Francisco designó un nuevo responsable de los obispos a nivel mundial

El sumo pontífice nombró a Robert Francis Prevost como reemplazo del cardenal Marc Ouellet, quien se retira por haber superado el límite de edad de 75 años y por denuncias de abuso en su contra.

papa francisco AP.jpg
AP

Ouellet será reemplazado por haber superado el límite de edad de 75 años y debido a distintas denuncias de abuso en su contra de las que luego fue absuelto en 2022. Después de una investigación que se llevó a cabo de manera interna, Francisco consideró que el obispo de 78 años no tenía "elementos suficientes para abrir una investigación canónica por agresión sexual del cardenal Ouellet".

Las denuncias fueron investigadas por una comisión que el Papa armó con el jesuita Jacques Servais, "cuya conclusión fue que no hay elementos para iniciar un proceso contra el cardenal Ouellet por agresión sexual", informó en agosto pasado un comunicado vaticano.

prevost papa francisco.jpg

El nuevo responsable de obispos en todo el mundo

Según detalló el Vaticano sobre el nuevo responsable de los obispos, Prevost nació en Chicago, Estados Unidos, el 14 de septiembre de 1955 y dio sus primeros pasos en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977, ubicado en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en San Luis.

Prevost también tendrá la responsabilidad de presidir la Comisión para América Latina, el organismo de la Santa Sede para la región, además de su nuevo rol como prefecto mundial.

El monseñor Prevost, quien se hará cargo de sus nuevas funciones a partir del 12 de abril de 2023, es actualmente obispo de Chiclayo (Perú), y al mismo tiempo oficia como arzobispo y obispo emérito de Chiclayo.

El Papa Francisco lo nombró como administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo (Perú) el 3 de noviembre de 2014 y lo elevó de esta forma a la dignidad episcopal como obispo titular de Sufar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar