La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) posee todo un esquema de pensiones y prestaciones para quienes lo necesiten. Cada una de ellas aplica para un grupo social determinado que, de acuerdo a los requisitos que deban aplicar, podrán acceder a éstas.
Prestación por Desempleo ANSES: cómo es el trámite y a quiénes corresponde
El organismo previsional cuenta con varias líneas de prestaciones y asignaciones para sus afiliados. Enterate más sobre una de ellas.
-
Mi ANSES: cómo recibir atención virtual y qué trámites se pueden realizar
-
Subsidio de Contención Familiar ANSES: a quiénes les corresponde y cómo tramitarlo
Una de las prestaciones disponibles es la Prestación por Desempleo, para la cual se deben cumplir con algunas indicaciones.
Prestación por Desempleo ANSES: de qué se trata
Es una prestación que se abona a toda persona que se encuentra sin trabajo a través de cuotas mensuales. Según la antigüedad que haya tenido en el empleo, las cuotas varían en cantidad entre las 2 y las 12. Si posee 45 años o más, automáticamente se le liquidarán 6 cuotas extra.
Prestación por Desempleo ANSES: ¿quiénes pueden solicitarlo?
Pueden solicitarlo quienes trabajaban en relación de dependencia y fueron despedidos sin causa justa o hayan cesado su vínculo laboral por causas ajenas a su voluntad, entre las que se pueden hallar:
- Finalización del contrato.
- Quiebra del empleador.
- Muerte, jubilación o invalidez del empleador.
Prestación por Desempleo ANSES: cómo tramitarla
El trámite es personal y el trabajador cuenta con 90 días hábiles para solicitarla desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Debe presentar: telegrama de despido, carta documento o nota del empleador con firma certificada y documento nacional de identidad.
¿Qué cobertura me otorga la Prestación por Desempleo?
Tendrá el interesado, entre otras cosas, derecho a continuar con la obra social para el titular y la de su grupo familiar, además del pago de las Asignaciones Familiares. El período que cobra la prestación se computa a los efectos previsionales.
Prestación por Desempleo: preguntas frecuentes
Si renuncié a mi empleo, ¿puedo solicitar la Prestación por Desempleo?
No, dado que la renuncia no es una causa contemplada por la Ley 24.013 para acceder al cobro de la prestación.
Me quedan cuotas pendientes de cobro del desempleo y renuncié al trabajo, ¿puedo tramitar la rehabilitación?
No, por la misma razón que la anterior.
Mi jefe me despidió con justa causa, ¿me corresponde el cobro de la Prestación por Desempleo?
Si el despido es con justa causa no corresponde la prestación por desempleo. Si rechaza la causa del despido, luego, con todos los telegramas y/o cartas documentos que posea, deberá solicitar un turno para presentarse en una UDAI para que le cumplimenten el formulario 3.23 y después, con dicho formulario, tendrá que presentarse en las oficinas del Ministerio de Trabajo habilitadas para determinar si corresponde que acceda al cobro de la prestación.
Dejá tu comentario