Día del Locutor: ¿por qué se celebra el 3 de julio?

Información General

En esta fecha se conmemora la creación de la Sociedad Argentina de Locutores, en 1943. Pese al año de su surgimiento, fue en 1950 cuando se declaró al 3 de Julio como el Día del Locutor.

Todos los 3 de julio se celebra el Día del Locutor en conmemoración del nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores, surgida en 1943.

Pese al año del surgimiento de la Sociedad, fue en 1950 cuando se declaró al 3 de Julio como el Día del Locutor. En aquel entonces, 21 locutores se juntaron en la redacción de la revista Antena, ya fuera de circulación, para crear un marco que los agrupara. La Junta Provisoria tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.

“La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar a locutores de las principales emisoras porteñas. Era para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros, decía Galán.

A la Junta Provisoria A ellos, la acompañaron 19 colegas: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.

Sin embargo, no fue hasta 1950 cuando, en un Congreso Nacional de Locutores, se instituyó el 3 de julio como el Día del Locutor para recordar a todas las voces que generan sensaciones a través de la radio, la televisión y los medios digitales.

A su vez de esto, Fabiola Yañez, primera dama de la Nación homenajeó hoy a los locutores al celebrarse su día, y destacó que los hombres y mujeres que abrazan esa profesión "nos acompañan con su voz a lo largo de la vida".

Hoy 3 de julio quiero homenajearlos en su día ya que son quienes nos acompañan con su voz a lo largo de la vida. Tuve un hermoso encuentro a través de una videollamada con Graciela Enriquez @enriquezgraciela , reconocida Locutora Nacional de la ciudad de Rosario. Quien me contó su experiencia, anécdotas y lo magnífico de esta gran carrera que se puede estudiar gratuitamente en muchas provincias de la República Argentina. Gracias por estar, siempre, en cada rincón, en cada hogar del país. #FelizdDíaDelLocutor #DíaDelLocutorNacional #ArgentinaUnida

Yañez, a su vez, expresó su agradecimiento a todos los locutores por "estar siempre, en cada rincón, y en cada hogar del país"

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario