Los 100 años de la radio: ¿por qué se celebran hoy 27 de agosto?

Información General

Hoy se hará una transmisión desde el Teatro Coliseo, sala donde se realizó la primera transmisión de radio del mundo, que será encabezada por Héctor Larrea.

Hoy, 27 de agosto, se cumple un siglo de aniversario de la radiofonía argentina, 100 años de aquel día en el que Enrique Telémaco Susini junto a Luis Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mujica, "Los Locos de la Azotea", hicieron la primera transmisión de radio.

Es por ello que en esta celebración tan especial, los medios públicos celebrarán intensamente el centenario de la radio con una serie de actividades, programas y emprendimientos que comenzaron esta medianoche con la apertura del portal www.radioytelevision.ar, una plataforma multimedia que reúne documentos sonoros, audiovisuales y gráficos de todas las épocas.

Hoy a las 15, todas las radios estarán unidas con una transmisión en directo desde el Teatro Coliseo, sala porteña desde cuya terraza se realizó la primera transmisión radial del mundo, que será encabezada por Héctor Larrea desde su domicilio.

Radio Nacional transmitirá un evento especial en vivo para todo el país y por streaming que se escuchará en todas las filiales del país y se unirán a todas las emisoras privadas, públicas, universitarias y comunitarias de la Argentina; habrá emisión por Facebook Live y en varios países de América y Europa.

Durante el festejo se presentará, a las 16, se estrenará en Televisión Pública el documental "Cien Años de Radio. Una Historia con Futuro", con Lalo Mir y Mikki Lusardi.

image.png

"Los Locos de la Azotea", responsables de la primera emisión radial.

En tanto, Canal Encuentro estrenará una serie de tres microprogramas en homenaje a la radio que podrán verse intercalados en la programación y en las redes y el canal de YouTube de la emisora.

Además en su pantalla se emitirán los capítulos "La radio" y "Radios escolares" (del programa "En el medio", conducido por Gisela Busaniche), "La radio" (del programa "Distancia cero. Historia de las telecomunicaciones") y "Héctor Larrea" (del programa "Grandes de nuestra cultura").

Mientras que la plataforma pública y gratuita Cont.ar propone revisar algunos de los programas clásicos del género que pueden verse por streaming en su página.

Los contenidos seleccionados para homenajear a la radio son "La Colifata en Moscú" (documental de dos capítulos), otros envíos dedicados a Héctor Larrea y Alejandro Dolina de la serie "Grandes de nuestra cultura" y "Distorsión armónica", un capítulo que cuenta la experiencia de 12 radios comunitarias y alternativas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario