22 de julio 2021 - 16:21

Aseguran que la situación epidemiológica de Salta por el coronavirus aún es compleja

El contexto requiere extremar las medidas preventivas, informó el jefe del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Miguel Astudillo, quien detalló que la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia es del 86,96%.

Terapia intensiva.

Terapia intensiva.

Telam

La situación epidemiológica de Salta por el coronavirus es compleja y requiere extremar las medidas preventivas, informó el jefe del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Miguel Astudillo, quien detalló que la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia es del 86,96%.

“Si bien hay una impresión general de que estamos en una situación mejor que la del año pasado, por la flexibilización en muchas actividades, tanto comerciales como sociales, la realidad es que estamos en una situación compleja. No estamos mejor que el año pasado, no debemos aflojar con los cuidados personales”, expresó Astudillo.

El funcionario brindó hoy una conferencia de prensa junto a la jefa del programa de Infecciones asociadas con la salud de la provincia, Paula Herrera, en la que se proporcionó la situación epidemiológica de Salta, en relación al Covid-19.

“Hoy, la ocupación de camas de terapia intensiva de hospitales públicos y privados de toda la provincia es de 86,96%, mientras que en la capital salteña este porcentaje está rayando prácticamente el 95%”, detalló.

Los pacientes con asistencia mecánica respiratoria en toda la provincia, representan el 46,64% de los internados, mientras que en la Capital la ocupación de respiradores es del 59,44%.

“Al 2 de enero había 71 personas internadas en unidades de terapia intensiva y sólo 14 estaban conectadas a respirador. Hoy, son 220 y 114 con respirador”, precisó.

Luego, el funcionario instó a la población en general a tener “responsabilidad personal y comunitaria, manteniendo el distanciamiento social, ventilación de ambientes, higiene de manos, uso de barbijo, no concurrir a lugares donde hay muchas personas, cumplir estrictamente los protocolos de seguridad y aprovechar la gran herramienta de prevención que es la vacuna”.

“Hay mucho relajamiento en la calle, la comunidad es un poco reacia a mantener las medidas de seguridad y se está asistiendo a fiestas, boliches, lugares muy concurridos. La flexibilización en las actividades debe ir acompañada de la responsabilidad civil y el cumplimiento de los protocolos”, dijo.

Asimismo, Astudillo destacó que “las personas y empresas que han retomado sus actividades deben ajustarse a esos protocolos, que están bien diseñados, pero no sirven si no se cumplen”.

También afirmó que, si bien se observa una leve disminución de casos respecto al pico de este año, la cantidad de notificaciones diarias de pacientes positivos se mantiene estable.

El profesional expresó que, en 2020, en el peor momento, el promedio diario de casos confirmados fue de 347, mientras que este año, el promedio en el momento de mayor tensión es de 600, lo cual indica que la situación “es compleja”.

Astudillo sostuvo que, si bien en los últimos días se va notando una leve disminución, “no se puede hablar de un descenso en la curva de contagios, sino de una estabilidad alta”.

El reporte epidemiológico provincial establece que en las últimas 24 horas se registraron 471 casos de coronavirus, de los cuales 236 pertenecen a la capital salteña, con lo que, en lo que va del año, se infectaron 50.317 pacientes, y 72.450 desde que comenzó la pandemia, con un 88% de recuperados y 1994 decesos, de los que 17 son de las ultimas 24 horas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar