Según estudio, más de la mitad de los argentinos cree que "las mujeres tienen derechos pero no poder real"

Información General

Un 52% de prosumers argentinos cree que "en la actualidad las mujeres tienen derechos pero no poder real", según un estudio estudio realizado por Havas en 32 países con 12.000 participantes. A nivel global, el 54% de los encuestados llegó a la misma conclusión.

Los datos surgen del estudio que aborda la percepción del género en la sociedad de hoy con el objetivo de construir un futuro más igualitario. "Un futuro sin género" es la última edición del Prosumer Report, que aborda el comportamiento de los prosumers, aquellas personas que catalizan los cambios culturales y que son los líderes de opinión de la vida cotidiana.

Victoria Capellini, del equipo de estrategia e investigación de Havas, destacó: "En el último tiempo se logró mayor visualización de las desigualdades entre sexos en diferentes ámbitos. De hecho, en nuestro país el 53% de los prosumers reconocen que las mujeres tienen derechos, pero no poder real. Ahora es momento de revertir esta situación, lo cual implica una profunda revisión de aspectos culturales en todas las sociedades".

El estudio de Havas presentó nuevas actitudes entre prosumers argentinos y argentinas demostrando cómo el género es mayoritariamente percibido como una dimensión líquida, abierta a la elección de cada persona. El poder de influencia en el entorno de los prosumers adelanta actitudes que crecerán entre el público general en los próximos 18 meses.

El análisis se enfocó en tres ejes centrales: "El feminismo, un asunto de naming"; "roles, donde lo pre-establecido manda" y "masculinidad, el deber-ser en la mira".

Bajo el primer tópico, Havas reveló que, si bien las desigualdades son vistas y criticadas por los prosumers argentinos, sólo un 19% de ellos se definen como feministas, lo que demuestra la confusión alrededor de las ideas acerca del feminismo y la deformación cotidiana del significado del término.

En relación a los roles, el estudio de Havas pone de manifiesto cuánto a los argentinos y argentinas les resulta difícil desprenderse de los mandatos que asocian al hombre con liderazgo y fuerza y a la mujer con cuidado y servicio, si bien al mismo tiempo crecen las características superpuestas en ambos géneros. Así, se desprende que en el país el 47% de las encuestadas y el 58% de los encuestados piensa que "la crianza se da más natural en las mujeres que en los hombres".

Por último, respecto a la masculinidad, se percibe todavía resistencia entre los hombres a ganar espacios tradicionalmente femeninos, y persiste la creencia de que deben mostrarse siempre fuertes y viriles, lo que sugiere que las imágenes de género también implican limitaciones para los varones.

Dejá tu comentario