Construían una obra y descubrieron la piedra de zafiro más grande del mundo

La piedra valuada en mas de u$s100 millones en el mercado internacional, fue hallada por obreros que trabajaban en el pozo de una casa en Sri Lanka.

piedra zafiro.jpg

El descubrimiento de un inesperado tesoro sorprendió a las autoridades de Sri Lanka, se trata de la piedra de zafiro más grande del mundo y fue hallada por accidente en el patio trasero de una vivienda común en obra.

Pesa alrededor de 510 kilogramos o 2,5 millones de quilates y fue nombrada como "Zafiro de la Serendipia". Está valuada en u$s100 millones en el mercado internacional.

El propietario es, casualmente, un comerciante de gemas que vive en la ciudad de Ratnapura. El hombre fue notificado sobre una extraña roca de color azul claro que fue hallada por los trabajadores, que hacían algunos arreglos en la infraestructura de su terreno y tenían que cavar un pozo.

https://twitter.com/MikeSington/status/1420014471313985536

"La persona que estaba cavando nos alertó sobre algunas piedras raras. Más tarde nos topamos con este enorme espécimen", dijo a la BBC Gamage, como se hizo llamar el propietario de la piedra para proteger su identidad.

El inusual hallazgo se produjo hace más de un año pero fue informado ahora.

Gamage, cuya familia comercializó gemas durante tres generaciones, demoró más de un año en limpiar la piedra de barro y otras impurezas antes de que las autoridades del país pudieran analizarla y certificarla. Aún no ha sido examinada por expertos internacionales.

Durante el proceso de limpieza, Gamage dijo que algunas piedras se cayeron del racimo y se descubrió que eran zafiros estrella de alta calidad. Sin embargo, los expertos también señalan que, aunque el espécimen tiene un valor en quilates alto, es posible que todas las piedras dentro del racimo no sean de alta calidad.

"Nunca antes había visto un espécimen tan grande. Probablemente se formó hace unos 400 millones de años", dijo a la BBC el Dr. Gamini Zoysa, un renombrado gemólogo.

Ratnapura, que significa ciudad de las gemas en dialecto cingalés, es conocida como la capital de las gemas del país del sur de Asia. El año pasado, Sri Lanka ganó alrededor de 500 millones de dólares a través de la exportación de gemas, diamantes cortados y joyas.

Como todas las naciones, el país asiático ha visto afectado sus ingresos por la pandemia de Covid 19 y espera que el "Zafiro de la Serendipia" ahora atraiga a compradores y expertos internacionales.

“Es un espécimen especial de zafiro estrella, probablemente el más grande del mundo. Dado el tamaño y su valor, creemos que interesará a coleccionistas privados o museos", declaró Thilak Weerasinghe, presidente de la Autoridad Nacional de Joyas y Gemas de Sri Lanka.

Dejá tu comentario

Te puede interesar