Buscan atraer extranjeros con beneficios para nómades digitales

Información General

El acto se hizo en el CCK. El objetivo es aumentar el ingreso de divisas y apuntar a consumidores con alto poder adquisitivo. Se estima que hay 35 millones de trabajadores virtuales.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; dieron a conocer la iniciativa “Nómades Digitales”, un nuevo tipo de visado que incluye un programa de beneficios para atraer a extranjeros y generar un impacto económico positivo en el ingreso de divisas.

La presentación, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, apunta a visitantes que desempeñan tareas laborales de manera remota y que, según estimaciones, consumen más que otras personas que llegan al país.

Acompañado por la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, De Pedro señaló que la pandemia de coronavirus posibilitó analizar “las trasformaciones a nivel mundial, no solo en el mercado laboral, sino también los modos de ir captando esa fuerza de trabajo que circula a nivel mundial”.

Oportunidad

“Esta es una oportunidad para decirle al sector y a los gobernadores que vamos a seguir tomando todas las decisiones para fomentar el turismo, porque el turismo federaliza la creación de empleo no sólo con los actores organizados como la gastronomía, la hotelería, las agencias y todos los proveedores, sino también con los artesanos, las artesanas y toda esa economía que surge en los pueblos”, apuntó.

Según estimaciones oficiales, son más de 35 millones los “nómades digitales” que viajan de país en país mientras continúan trabajando a distancia.

Con un rango etario entre los 20 y los 40 años, la mayoría de ellos cuenta con título universitario y consumen más que el resto de los turistas que llegan al país.

Un plan para atraer trabajadores “virtuales” fue implementado ya en la Ciudad de Buenos Aires.

“Confiamos en que la economía de la Argentina se pude seguir potenciando con un turismo receptivo y con políticas como la del PreViaje, que fomenta el turismo interno”, dijo De Pedro.

Gobernadores

Ante una platea compuesta por los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Zillioto; y de Neuquén, Omar Gutiérrez; además de la gobernadora de Río Negro, Arabela Gutiérrez; el ministro del Interior afirmó que “cada una de las provincias tiene mucho para mostrar” y que esta política “es otra oportunidad en el mercado laboral internacional para que lleguen divisas, para que personas que vivan la experiencia argentina y que se vuelvan a sus países sean los principales vendedores de este hermoso país que es la Argentina”.

Por su parte, Lammens recordó que “Argentina es el país que más turistas de Sudamérica recibe” y que ahora también está la “gran oportunidad de hacerla una opción para quienes trabajan en forma remota”.

“Gracias a este trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, les vamos a otorgar una visa temporaria y un montón de beneficios en diferentes lugares del país. Sin ninguna duda, esto va a representar para el país un ingreso importante de divisas y la generación de más puestos de trabajo”, señaló.

En tanto, Carignano indicó que “la pandemia aceleró todo lo que en algún momento iba a estar llegando de una u otra manera y lo que hoy genera el Gobierno nacional es una herramienta para que las provincias puedan aprovechar y puedan entender el nuevo perfil de personas en el mundo: personas entre 20 y 40 y pico de años que no están decididos a seguir trabajando atrás de un escritorio, que quieren libertad, que quieren pasarla bien pero que necesitan trabajar”.

Temas

Dejá tu comentario