19 de mayo 2024 - 08:00

Un grupo de monotributistas deberán pagar una cuota extra en mayo 2024

Los contribuyentes de algunas categorías deberán pagarle a la AFIP un monto extra este mes. Enterarte de qué se trata y cómo pagarlo.

Algunos monotributistas deberán pagar una couta extra del monotributo en mayo. 

Algunos monotributistas deberán pagar una couta extra del monotributo en mayo. 

La Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) anunció que un grupo de monotributistas deberán pagar un monto mayor en el mes de mayo, ya que vende la prorroga de un componente impositivo que había llevado acabo Sergio Massa en septiembre de 2023.

Los monotributistas de categoría A, B, C y D deberán pagar la deuda del impuesto integrado, uno de los elementos del Régimen Simplificado de cuotas. Esta también incluye la obra social y el aporte jubilatorio. El gobierno anterior decidió suspender el primer componente desde septiembre de 2023 hasta febrero de este año, y hay tiempo hasta el 20 de mayo para abonar el acumulado de esos meses.

Cuál es el valor de la cuota extra del Monotributo de AFIP

El monto a abonar a la AFIP depende e la categoría de monotributo al que se pertenezca, y se deberá genera un Volante Electrónico de Pago (VEP).

  • Categoría A $1.047,86
  • Categoría B $2.018,89
  • Categoría C servicios $3.452,09 y bienes $3.190
  • Categoría D servicios $5.671,23 y bienes $5.239,75

Como pagar la cuota extra del Monotributo

Para generar el VEP se debe ingresar al porta de la AFIP con la clave fiscal y dirigirse a la sección Comunidad Mi Presupuesto. De allí, se recomienda tramitarlo a través del Portal Monotributo, donde ya está generado el monto a pagar y se ofrecen las modalidades de pago. También se puede optar por el camino de Declaraciones Juradas y Pago, o a través de la Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos.

monotributo-dos.jpg
Monotributo.

Monotributo.

Métodos de pago de la cuota extra del Monotributo

Al momento de general el VEP y para realizar el pago, se consulta si las cuotas del monotributo mensual se abonan con debito automático, y de esto depende la forma de pagar esto monto extra.

Si se abona con debito automático

Antes de pasar al VEP, el sistema consulta si se paga la cuota a través de este método. Pero se aclara que este componente prorrogado no se incluye y se debe abonar por separado. Al ingresar, se muestran los montos a pagar solo de la diferencia de enero y febrero de 2024. El monto de la cuota de marzo va por débito automático.

Abajo se muestran todas las opciones de pago:

  • A través de una billetera virtual con código QR.
  • Con tarjeta de crédito Visa.
  • Generar un VEP (elegir entre Pago mis cuentas, Pagos Link, Interbanking y XN group).

Si no se abona con debito automático

En este caso, los montos que se generan en el VEP incluyen la diferencia de enero y febrero más el pago de la cuota mensual de marzo 2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar