A la caza de argentinos, desarrolladoras uruguayas aceptan vender inmuebles en pesos

Información General

Además las desarrolladoras empezaron a hacer alianzas con inmobiliarias argentinas y a instalar sucursales en el país. Es por la dificultad que hay para viajar en un contexto de pandemia.

Las inversiones de los argentinos en Uruguay no son una novedad. Lo cierto es que durante la Pandemia las consultas para comprar departamentos del otro lado del río se dispararon, aunque la decisión del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou de cerrar sus fronteras dificultó que muchas operaciones se cierren. Sin embargo, en busca de concretar reservas y de sumar nuevos clientes, las desarrolladoras uruguayas no sólo instalan oficinas en Argentina sino que hasta aceptan el pago en pesos, tomando como referencia el dólar contado con liquidación.

“En este contexto de pandemia tratamos de darles facilidades a los clientes. Nosotros como desarrolladora latinoamericana tenemos sucursales tanto en Uruguay como en la Argentina, eso facilita la operatoria y en algunos casos aceptamos el pago en pesos”, comenzó describiendo el negocio Ricardo Mataloni, director comercial de la desarrolladora Vitrium Capital. Aunque aclaró que siempre va a “depender de que producto se trate, pero en el caso de los lotes aceptamos la moneda argentina pero tomando como referencia el dólar contado con liquidación”, sostuvo Mataloni.

Si bien son pocos los que deciden abonar en pesos, la opción existe. “En general nuestros clientes buscan pagar en dólares, pero les da cierta tranquilidad saber que pueden abonar en pesos, ante alguna dificultad”, agregó el especialista.

No se trata de una práctica masiva, pero es una tendencia que llegó al mercado de bienes raíces uruguayo y que para los especialistas se irá afianzando durante el año que viene. “No es masivo, pero si es una práctica que se sumó este año en las empresas desarrolladoras que operan en ambos países”, describió Baltasar Urrestarazu de Info Casas, sitio de compra-venta de Uruguay.

“Lo que sucede hoy es que muchos aceptan pesos y le trasladan al comprador el costo que tiene convertir ese dinero en dólares. No hay dudas de que hoy los desarrolladores están ayudando a que la operación se realice con los argentinos, pero el costo de la conversión siempre es del cliente”, ejemplificó Baltasar Urrestarazu. “Nadie se puede comprometer a que te va a tomar el peso a determinado valor sin convertirlo a dólares, porque en este contexto el gobierno te puede cambiar las reglas de juego”, concluyó el especialista en Real Estate.

Facilidades

Lo cierto es que la facilidad de poder pagar en pesos se suma a la apertura de oficinas en Argentina por parte de las desarrolladoras uruguayas que están a la caza de inversores argentinos. Muchos de los jugadores uruguayos a partir de septiembre comenzaron a aliarse con inmobiliarias que tienen presencia en ambos países. “Las inmobiliarias argentinas que tenían locales en Punta del Este fueron las primeras en hacer ese nexo. Además hay desarrolladoras argentinas que también operan en ambos países”, explicó Urrestarazu.

Pero no todas los inmuebles pueden venderse al contado. Este año el presidente uruguayo permitió que se realicen operaciones en efectivo en imuebles de hasta u$s 105.000, lo que equivale en una inversión de un departamento de dos ambientes en el centro de Montevideo. “Lo que se está vendiendo de esa manera son los emprendimientos de pozos. La modalidad que se utiliza es un boleto de reserva, a través de una cobranza en la Argentina y llega el dinero acá”, ejemplificó Teofilo Banchero, CEO de la desarrolladora uruguaya Banchero Real Estate.

“Ese boleto queda marcado como si fuera un compromiso. Vos como vendedor y como futuro comprador te comprometes, hay una seña y una multa en caso de que la operación no se lleva adelante”, explicó Banchero, que en su caso se maneja con todas las operaciones en dólares. “Sabemos que hay desarrolladoras que aceptan pesos, pero son aquellas que operan tanto en Argentina como en Uruguay”, reconoció el especialista.

Hoy la oportunidad está en Montevideo. Según los brokers locales las viviendas Promovida se afianzan en la capital uruguaya como una buena opción de inversión con precios accesibles, expensas económicas y un retorno por alquiler que ronda entre el 5% y el 6%. “Tengo un edificio que se está en su etapa final con un total de 48 unidades, en tres meses se vendieron 42 departamentos, todos a argentinos. Ya que están libre de impuestos por 10 años por tratarse de las viviendas que impulsa el gobierno”, sostuvo Banchero.

Según los inmobiliarios uruguayos hay un gran mercado que todavía no ha explotado por parte de los argentinos. Y en busca de esas inversiones, las desarrolladoras están cruzando el charco para atraer a los argentinos y ofrecerles facilidades de inversión aún en un contexto de pandemia y con las fronteras cerradas. “Se hacen pagos especiales a 180 dias que se van postergando hasta que el cliente pueda viajar o las fronteras se vuelvan a abrir. Encontramos esta forma de mantenernos activos y canalizar la demanda por parte del público argentinos”, concluyó Banchero.

Dejá tu comentario