Bajo el título “Instinto maternal”, Jessica Chastain y Anne Hathaway protagonizan la remake norteamericana de una excelente película belga de suspenso, “Duelles”, duelos, de Olivier Masse-Depasse. Ellas vieron esa película en el Festival de Cine de Chicago 2018 y comprometieron al director para hacer una remake en 2020. Pero justo ese año al hombre le surgió otro compromiso, esta vez con la pandemia. Por suerte para ellas y sus productores, todos de grupos independientes, en 2022 apareció Benoit Belhomme, el director de fotografía del “Van Gogh” de Willam Dafoe y otros lujos, y lo convencieron de debutar como realizador. Claro que, atenta a su mercado, tan quisquilloso, la remake está un poco pasteurizada, es más clara y sencilla que la original, pero igual tiene su debido suspenso, la creación de expectativas a lo Hitchcock, el mordiente incómodo tras la apariencia de unas vidas envidiables, y, ya sabemos, dos actrices notables.
- ámbito
- Edición Impresa
“Instinto maternal": lograda remake de una historia cruel
La historia se ambienta a comienzos de los ’60. En regias casas linderas habitan dos familias jóvenes de buen pasar. Las mujeres son muy amigas, parecen almas gemelas, sus pequeños hijos también son muy amigos. Hasta que uno de los chicos muere en un accidente estúpido. ¿No había en ese momento ningún adulto responsable? ¿Cómo puede sentirse ahora una madre, viendo todos los días que la vecina tiene lo que ella ha perdido? ¿Cómo puede sentirse frente a esto la que todavía tiene a su hijo? Así empieza el desequilibrio, de un lado y del otro. El camino hacia la posible locura. O, digámoslo directamente, el camino hacia la locura.
Hasta aquí, lo que podemos contar. Solo decir que la versión original es todavía más retorcida, más inquietante. Y peor aun, la novela en que se basa, “Derriere la haine”, detrás del odio, de Barbara Abel. Atención a Barbara Abel, una de esas escritoras que, con historias como la que aquí contamos, atrapan y perturban a cualquier lector, lo llevan fascinado a la mayor angustia y oscuridad, y ahí lo sueltan. Siempre, protagonizadas por mujeres. Nunca, por mujeres del todo estables y confiables. Pequeño detalle adjunto: entre sus novelas hay una titulada “L’instint maternel”, pero no tiene nada que ver con lo que aquí contamos, sino con una mujer que, como no puede tener hijos, mata a su marido, y luego descubre que la herencia del occiso va toda entera a manos de una desconocida, de modo que allá se dirige a conocerla. Lo dicho.
“Instinto maternal” (Mothers’Instinct, EEUU, 2023); Dir.: B. Delhomme; Int.: A. Hathaway, J. Chastain, J. Charles, A. Daniels.
Dejá tu comentario