En un regreso largamente esperado por sus partidarios, Carlos Menem llegará mañana en un vuelo privado a La Rioja y se propone pasar la Navidad en la Argentina, para luego retornar a Chile donde aguardará el amanecer del nuevo año, junto a su esposa Cecilia Bolocco y su hijo Máximo Saúl. Recién a mediados de enero Menem se propone instalarse en Buenos Aires, donde proyecta junto a algunos amigos comenzar a recorrer la costa atlántica en plan proselitista y para medir la reacción de la gente.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Antes de Año Nuevo pasará por la Capital Federal y previo a todo, ya pidió al gobierno que se ocupe de su seguridad. Sólo una noche estará en la capital de su provincia, porque el jueves volará y aterrizará en Anillaco, donde está el solar natal. El justicialismo local y dos amigos, Carlos Vivas y Bernabé «Pocho» Arnaudo, están organizando la recepción, tratando de contener a quienes esperan ansiosos el regreso del ex presidente.
Menem llegará mañana a las 20 -cuando el sol se oculta en esta época del año-, casi seguramente piloteando él mismo el avión, acompañado de su hermano, el senador Eduardo Menem, el ex intendente Luis Patti, su asesor Jorge Llampart y del abogado Pedro Baldi. Planean levantar un palco donde se instalarán los dos hermanos Menem -desde donde el ex mandatario hablará-, junto a la diputada Alejandra Oviedo, que ayer volaba a Córdoba para organizar el viaje de algunos amigos.
En tanto, creen que lo mejor que puede hacer el gobernador Angel Maza es «no aparecer; que no se meta», admitieron ayer, para que el entripado de Néstor Kirchner no lo alcance. Sin embargo, el Presidente en su reciente viaje a La Rioja, cargado de promesas, se cuidó de no agraviar al protagonista principal de los denostados '90. Por su parte, los riojanos menemistas y juguetones preparan el festejo con un modesto asado para 400 personas. Y uno de ellos se animó y confesó desde la provincia norteña que quizás «termine sabiendo a poco».
El palco será levantado en la vereda de la sede del partido -en el centro de la ciudad capital riojana-, adonde el ex presidente llegará rodeado desde el aeropuerto con una ruidosa caravana de automóviles.
Antes de pisar suelo riojano Menem pidió al Ministerio del Interior una custodia personal en su condición de ex mandatario -medida habitual para ex presidentes-, que deberá cuidarlo en sus desplazamientos, mientras esté en la Argentina.
Además, ya tiene decidido su primer viaje a la Capital Federal: será a principios de la semana próxima -lunes o martes-, para firmar un acta de compromiso ante el juez federal Norberto Oyarbide, donde garantizará estar siempre dispuesto a presentarse en Tribunales cuando se lo cite.
En una solicitada que se difundió ayer en Buenos Aires, el ex mandatario que gobernó la Argentina entre julio de 1989 y diciembre de 1999 afirmó que «las mentiras y engaños han terminado», tras una resolución judicial que descarta la existencia de cuentas bancarias suyas en Suiza. «Con Kirchner no hay ningún tipo de relación», dijo el ex mandatario en Chile. Allí Menem ratificó su intención de ser candidato presidencial en 2007, para lo cual dijo estar conversando sobre eventuales alianzas con el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy. «Sobra el ánimo y la fuerza para afrontar una nueva candidatura, ya lo van a ver... voy a tener apenas 77 años», puntualizó un sonriente Menem.