31 de julio 2003 - 00:00

Garzón: Respetaré la decisión que tome la Argentina

Garzón: Respetaré la decisión que tome la Argentina
El juez español Baltasar Garzón afirmó hoy que es respetuoso de las decisiones de las autoridades judiciales y políticas de Argentina sobre el planteamiento de nulidad de leyes de impunidad llamadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

"Como siempre cualquier juez español o cualquier autoridad de un país tiene que ser respetuosa con las leyes. Asimismo, yo soy respetuoso con las decisiones que las autoridades judiciales argentinas y las autoridades políticas en su caso tomen", afirmó el magistrado.

El miércoles el presidente argentino, Néstor Kirchner dijo que son "inconstitucionales" las leyes de impunidad que en los años 80 que frenaron los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura (1976-1983) y apoyó una iniciativa parlamentaria que propone declarar su nulidad.

Al respecto, Garzón dijo que "el resultado de las mismas derivarán en unas consecuencias que cuando se produzcan pues tendremos que afrontarla, efectivamente en una prelación de fuentes o de lugares donde se deba enjuiciar determinado tipo de delitos, lógicamente primero está el lugar donde se cometieron los hechos y después todas las demás".

El juez español explicó que "si la decisión se produce, sin lugar a dudas va a producir unos efectos muy concretos, no tanto ya la derogación, sino la anulación de esas leyes, hábidamente que la derogación de esas leyes ya se produjo en su momento hace años".

Garzón añadió que "cuando se trata de delitos de lesa humanidad o de genocidio o de terrorismo rige el principio de justicia penal universal y por tanto debe de complementarse con esos otros principios.

El magistrado se encuentra en la ciudad de La Paz para realizar una exposición en un seminario, mañana, que tratará el tema de "La sociedad en la lucha contra la corrupción, delincuencia organizada y grupos terroristas".

Dejá tu comentario