Massera, libre por incapacidad para defenderse

Judiciales

Uno de los símbolos del gobierno del Proceso militar iniciado el 24 de marzo de 1976, Emilio Eduardo Massera, recuperó ayer su libertad por razones de salud, en una decisión que suspendió todas las causas judiciales en su contra, además de dejar sin efecto su prisión preventiva por robo de bebés y un pedido de extradición de Alemania.

Los jueces María Servini de Cubría, Guillermo Montenegro y Sergio Torres evaluaron que Massera no puede ser juzgado en base al dictamen de una junta médica que visitó al ex jefe naval, quien este año cumplirá 80 años, y comprobó que su estado no le permite ejercer su derecho a la defensa en juicio.

• Robo de bebés

Servini de Cubría tenía procesado con preventiva a Massera en casos puntuales de robo de bebés durante la dictadura, una causa en la que estuvo a punto de ser sometido a juicio oral y público y que originó el pedido de junta médica formulado por los fiscales del caso Horacio Comparatore y Patricio Evers.

El juez
Montenegro, por su parte, heredó la causa por la existencia del robo de bebés en la dictadura, tramitada por el ex juez Adolfo Bagnasco y que tenía procesado a Massera junto a otros ex militares.

Torres
llevaba adelante un reclamo de extradición del otrora almirante jefe de laArmada, formulado por Alemania, país que buscaba juzgarlo allí por la desaparición de dos de sus ciudadanos. Massera estaba con arresto domiciliario, postrado en estado semivegetativo, cuando fue visitado por los peritos designados por Servini de Cubría, de manera previa a enviarlo a juicio oral. La idea era determinar «el grado de deterioro cognitivo» del dictador y si había posibilidad de que recuperase su capacidad de ejercicio de derechos individuales, como el de defensa en juicio. Es que el Código Penal dispone que se debe suspender la investigación en caso de discapacidad del imputado.

Anteriormente a este pedido, hubo un dictamen de los peritos médicos
Carlos Poggi y Juan Carlos Verduci, según el cual «las facultades mentales de Massera no encuadraban dentro de los parámetros considerados como normales desde la perspectiva médico legal».

El ex jefe de la Armada fue parte del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Dejá tu comentario