17 de marzo 2004 - 00:00

Reabren otro juicio sobre 1.000 militares

La Cámara Federal ordenó ayer reabrir la «causa 44» o «Causa Camps» que quedó congelada con la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y cuya investigación estaba focalizada en crímenes cometidos en La Plata, Bahía Blanca y San Martín.

Con la hoy reabierta «causa 44», suman tres las megacausas reimpulsadas desde que el Congreso anuló las «leyes del perdón» Significa, además, que cerca de un millar de militares -sobre todo, de segunda línea-corre riesgo de volver a prisión en todo el país.

La decisión fue tomada por todos los camaristas federales porteños, y de su lectura se desprende que los jueces unificaron criterio y están dispuestos a actuar en la misma sintonía que en los casos relacionados a las «leyes de perdón».

«Desde 1995, esta Cámara de Apelaciones ha desarrollado una intensa actividad destinada a obtener referencias sobre el destino final de las personas detenidas-desaparecidas durante el período 1976/1983, en lo que se dio en llamar 'los juicios por la búsqueda de la verdad'»,
recordaron los magistrados.

La conocida «causa 44» o Camps -en alusión al ya fallecido policía y único jefe militar de la Policía bonaerense Ramón Camps-se paralizó en 1987 apenas el gobierno de Raúl Alfonsín sancionó las llamadas leyes de impunidad (por sorteo, desde ahora la investigará el juez federal Jorge Ballestero).

Lo mismo había ocurrido con las otras dos reabiertas el 1 de setiembre pasado por la Cámara Federal, la de la Escuela de Mecánica de la Armada y la del Primer Cuerpo del Ejército, en las que ya se detuvieron por lo menos a 30 represores.

En la «causa 44» ya tenían condenas firmes Camps -a 25 años-, el director general de Investigaciones de la Bonaerense Miguel Angel Etchecolatz, ahora preso en otra causa, y el médico de esa fuerza Jorge Bergés, acusado de atender a parturientas secuestradas en centros clandestinos de detención.

• Segunda línea

Todos fueron desprocesados con las leyes o indultados luego por el ex presidente Carlos Menem, como el caso de Guillermo Suárez Mason, último responsable de los centros de detención que investigó la reabierta «causa 44».

Ballestero
deberá avanzar principalmente sobre las responsabilidades penales de militares de segunda línea, que no alcanzaron a ser juzgados y están en libertad, según evaluó uno de los camaristas que impulsó la reapertura de la causa.

Pero como fin último todo apunta a volver sobre quien era el titular del Primer Cuerpo del Ejército y responsable directo de los centros de detención, Suárez Mason, actualmente preso por robo de bebés.

Con las firmas de
Martín Irurzun, Eduardo Luraschi, Horacio Cattani, Horacio Vigliani y Gabriel Cavallo, se advirtió que la pesquisa estará a cargo de la Justicia federal bajo el Código Penal y no del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, como pretendieron desde siempre los represores.

Además, los camaristas dejaron en claro que algunos de los casos investigados en la pesquisa reabierta podrán ser derivados en un futuro a otras jurisdicciones, como la Cámara Federal de La Plata, que ya reclamó varios hechos de los que tiene a cargo el juez federal
Rodolfo Canicoba Corral en la «megacausa» del Primer Cuerpo del Ejército.

Dejá tu comentario