11 de agosto 2004 - 00:00

Rechazará hoy Menem un pedido de captura

Carlos Menem
Carlos Menem
Carlos Menem continuará negándose a comparecer ante la Justicia, amparándose en sus derechos. La defensa del ex presidente pedirá hoy la nulidad de la citación a declaración indagatoria en una causa que lo investiga por irregularidades en la cesión de terrenos de Parque Norte durante su gestión de gobierno.

Los abogados Alejandro Novak y Oscar Salvi presentarán el escrito al juez federal Sergio Torres, quien había convocado a Menem para hoy por segunda vez, a declaración indagatoria. Menem ya anticipó que faltará a esta cita; al mismo tiempo que se entregará a Torres este recurso que rechaza la citación del juez «porque no está basada en un razonable estado de sospecha, sino para evitar la prescripción de la acción penal», explicó Novak a este diario. Es decir que el juez al citar a Menem no tuvo en cuenta el estado de sospecha, sino que lo hizo para evitar la prescripción de la causa. En estos casos, el llamado a indagatoria interrumpe la prescripción y hay una frondosa jurisprudencia al respecto que, tratándose del ex presidente, parecieran ignorar los magistrados.

De este modo, Menem podrá dilatar su comparecencia ante la Justicia, que lo declaró prófugo en otras dos causas a cargo de los jueces federales Jorge Urso y Norberto Oyarbide.

• Intimación

El juez Torres, por su parte, le había dado una primera prórroga, por lo que ahora emitirá una nueva citación. Esta se supone que será hecha bajo la intimación de ordenar su captura internacional, la tercera que acumularía el ex mandatario argentino.

Menem
faltó a la primera cita con este juez el 26 de mayo último, debido a que se le otorgó una postergación, y fue convocado nuevamente para hoy, miércoles.

El ex mandatario está imputado, en este caso concreto, por el delito de presunto «abuso de poder», supuestamente cometido al tomar la decisión política de entregar terrenos de Parque Norte al Sindicato de Empleados de Comercio, en medio de una disputa por la propiedad del predio que Nación mantenía con la Ciudad de Buenos Aires.

En la causa,
Torres ya indagó al ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez y al ex ministro de Economía Roque Fernández, y ahora deberá resolver sus situaciones procesales. La nueva fecha de indagatoria a Menem se fijó tras un pedido de postergación hecho por uno de sus abogados, Luis Paglietti, quien había reclamado más tiempo para estudiar la causa.

• Procesado

Chile rechazó los pedidos de extradición de los jueces Urso y Oyarbide, aunque el ex presidente será detenido por Interpol si traspasa la frontera de Chile con cualquier destino. Oyarbide tiene procesado a Menem por omitir declarar una cuenta en Suiza (en realidad, esa cuenta nunca estuvo a su nombre -se trata de fondos cobrados en un juicio contra el Estado por los años que estuvo preso durante el Proceso militar; y esto fue aclarado hasta el hartazgo cuando aún estaba en la Argentina-, sino de su ex esposa Zulema y su hija Zulemita-) y busca interrogarlo por otros posibles delitos como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El otro juez,
Urso, pretendía someterlo a declaración indagatoria -sin que se haya dictado el procesamiento-, por el supuesto pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles, Ezeiza y Marcos Paz, una causa que, ya anticipó el juez, continuará ahora con interrogatorios a otros sospechados, como el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo.

En las últimas semanas ambos pedidos de captura internacional fueron ratificados y dejados firmes por la Cámara Federal.

Dejá tu comentario