13 de enero 2005 - 00:00

Servini no interrogará a Pinochet

María Servini de Cubría
María Servini de Cubría
La jueza federal María Servini de Cubría no podrá interrogar al ex mandatario chileno Augusto Pinochet, en la investigación sobre el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, ocurrido en setiembre de 1974 en Buenos Aires -durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón-, según resolvió ayer la Corte de Apelaciones chilena. El tribunal rechazó, en forma unánime, una tercera solicitud de desafuero planteada contra Pinochet -en este caso, por la jueza argentina-, con el argumento de que en Chile hay una investigación abierta sobre el mismo caso.

La magistrada, en tanto, señaló poco después de que trascendiera la decisión de la Corte chilena, que aún no había recibido la notificación oficial sobre el fallo, por lo que evitó avanzar en consideraciones sobre el caso. «Aún no recibí ningún tipo de notificación. Tengo que esperar la comunicación formal» de las autoridades trasandinas, dijo la jueza en declaraciones a la prensa, aunque fuentes judiciales señalaron que, cuando se produzca ese paso por parte de la Corte chilena, no habrá otra instancia para apelar.

La Justicia chilena se opuso a la solicitud de Servini de Cubría porque el caso Prats comenzó a ser investigado en Chile luego que Pinochet fuera despojado de sus fueros para ese fin. En su momento, la jueza Servini viajó a Santiago para interrogar a generales retirados chilenos -entre ellos, Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo y José Zara Holger-, por el caso Prats; el doble homicidio sólo era investigado por la jueza Servini.

• Investigación

El principal argumento de los jueces que rechazaron el pedido de Servini de Cubría es que en Chile hay una investigación abierta sobre el mismo caso, en la cual Pinochet ya fue desaforado y que está a cargo del juez Alejandro Solís. El general Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron asesinados el 30 de setiembre de 1974 al explotar una bomba colocada en su automóvil cuando llegaban a su casa de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, donde vivían en el exilio. El 2 de diciembre de 2004 la Justicia de Chile desaforó a Pinochet para que pudiera ser juzgado por el asesinato del matrimonio Prats.

Para Servini de Cubría, esta decisión constituía
«un antecedente favorable» para lograr que la Justicia chilena la autorizara a interrogar a Pinochet, hecho que finalmente ayer se frustró con la resolución tomada por la Corte.

Dejá tu comentario