13 de enero 2023 - 00:05

La inflación medida por provincias fue más alta que la nacional: superó incluso el 100% 99,6

En el caso rionegrino, la suba de precios interanual fue de 105,2%. Sólo en Córdoba estuvo por debajo del INDEC.

Mediciones. Los registros de los centros de estadística que dependen de las provincias reflejaron una inflación mayor que la difundida por el INDEC a nivel nacional. Ayer se conoció IPC propio de cuatro distritos.

Mediciones. Los registros de los centros de estadística que dependen de las provincias reflejaron una inflación mayor que la difundida por el INDEC a nivel nacional. Ayer se conoció IPC propio de cuatro distritos.

El impactante índice de inflación de 94,8% con que cerró el 2022, según el informe del INDEC difundido ayer (ver aparte), es no obstante más bajo que las mediciones realizados por los centros estadísticos de las provincias, con reportes que marcan subas de precios generales incluso mayores al 100%.

Ayer también anunciaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en cuatro distritos que tienen registros propios, como Río Negro, Neuquén, Córdoba y Mendoza. En tres de los cuatro casos, el IPC fue superior al nacional, que a su vez fue el más alto desde el año 1991. La excepción fue Córdoba, que marcó una inflanción de 89,05%.

Registros

De ese lote, la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro fue la que midió una mayor inflación: 105,2%.

El registro se centra en los precios de la capital provincial, Viedma, con un relevamiento de unos 100 productos en 80 comercios.

Según la entidad de la provincia gobernada por Arabela Carreras, el índice de diciembre fue más bajo que el nacional (4,62% en Río Negro contra 5,1% del informe del INDEC).

En diciembre, los mayores aumentos se dieron en rubros como la garrafa de gas, el transporte de pasajeros y el servicio de televisión por cable.

En tanto, en la vecina Neuquén, según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, los precios se duplicaron, con una variación de 99,6% en 2022 contra 2021.

Como en el caso rionegrino, en el distrito gobernado por Omar Gutiérrez también fue más bajo el indicador de diciembre, al registrar un 3,56%.

En la comparación interanual se observa que tres de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (123,30%), “Otros” (104,13%) y “Alimentos” (104,03%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general.

En Mendoza, en tanto, la inflación anual fue de 96,9%, también más alta que la informada por el INDEC. En el mes, el IPC tuvo una variación del 4,9%.

La provincia gestionada por Rodolfo Suarez mostró las mayores subas anuales en Indumentaria (132%) y en Educación (100,3%).

En el resto de los rubros la inflación estuvo por debajo del nivel general.

Por último, el indicador de Córdoba fue el único que estuvo en la variación interanual por debajo del guarismo del INDEC.

En la provincia que gobierna Juan Schiaretti el IPC marcó una diferencia de 89,5% respecto a los precios medidos en diciembre del 2021. En cuanto a la inflación mensual, en Córdoba fue de 5,14%, a tono con la nacional.

Los rubros de mayores aumentos en términos interanuales fueron Indumentaria y Calzado (113%), Esparcimiento (98,3%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (96,76%) y Alimentos y Bebidas (89,88%).

El resto de los ítem, por debajo del nivel general.

Dejá tu comentario