Un estudio reciente otorgó nueva evidencia de que las dietas altas en azúcares libres -con ingesta de alimentos procesados y gaseosas- son malas para la salud, ya que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
Cerebro: un menor consumo de este alimento previene enfermedades
Un estudio reveló que ingerir pocas cantidades de aquella comida aumenta la protección contra la enfermedad cardíaca y el ACV.
-
Estudios revelan que la contaminación aumenta el riesgo de depresión
-
Salud: ¿qué relación hay entre las migrañas y el cambio de clima?
La investigación fue publicada en la revista BMC Medicine y determinó que ingerir azúcar libre estaba específicamente relacionada con un mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular. En cambio, la ingesta total de carbohidratos no se asoció con la enfermedad cardiovascular.
Salud: un menor consumo de este alimento beneficia al corazón y cerebro
Los investigadores concluyeron que cuantos más azúcares libres se consumen, mayor es el riesgo de las enfermedades mencionadas anteriormente. Cabe destacar que el azúcar libre se encuentra en distintos alimentos procesados como: azúcar de mesa, galletas, dulces, jugos de frutas y refrescos. Por otro lado, también se pueden encontrar en alimentos integrales como frutas y verduras.
Según Cody Watling, estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, y uno de los autores del estudio, las formas más habituales de azúcares libres consumidas fueron galletas, postres, panes, bebidas endulzadas con azúcar y jugos de frutas.
Watling afirmó que, en términos de azúcares libres, "un vaso de jugo de fruta es equivalente a uno de bebida cola".
Cerebro, corazón e ingesta de azúcares: en qué consistió el estudio
El estudio llevó a cabo un seguimiento alimenticio, durante nueve años, de más de 110.000 personas en Gran Bretaña. Los especialistas siguieron la salud y las dietas de los participantes, entre las edades de 37 y 73 años, utilizando datos del Biobanco del Reino Unido.
Los investigadores concluyeron que cada aumento del 5% en la ingesta de azúcar libre en la dieta diaria de un participante resultó en un riesgo 6% mayor de enfermedad cardíaca y un riesgo 10% mayor de accidente cerebrovascular.
Aquellas personas que tenían el riesgo más alto de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular consumieron alrededor de 95 gramos de azúcar libre por día, o el 18% de su ingesta diaria de energía, dijo Watling.
Por otro lado, los investigadores encontraron que consumir más fibra reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Se descubrió que cinco gramos de fibra al día se asocia con un riesgo 4% más bajo de enfermedad cardíaca o ACV, según el estudio.
“Lo que es realmente importante para la salud y el bienestar general es que consumamos carbohidratos que son ricos en granos integrales”, concluyó Watling. Cabe destacar que aquellos granos son excelentes fuentes de fibra y selenio, potasio y magnesio.
Dejá tu comentario