12 de mayo 2025 - 10:30

La ciencia reveló cómo funciona el cerebro durante una temporada de descuentos

Conocé por qué uno toma decisiones inconscientes a la hora de comprar durante jornadas de promociones, como el Hot Sale.

El Hot Sale es la oportunidad para gastar de más de manera inconsciente.

El Hot Sale es la oportunidad para gastar de más de manera inconsciente.

freepik.es

Comenzó el Hot Sale en Argentina, una jornada de tres días en la que diversas marcas y comercios ofrecen grandes descuentos y promociones. Con los años, cada vez más personas aprovechan estas ofertas, pero a veces deciden comprar más de lo que necesitan sin pensarlo. Para esto, la ciencia encontró una explicación.

Este año, el Hot Sale se llevará a cabo desde el 12 hasta el 14 de mayo. Durante estos días no solo habrá descuentos habituales, sino que también se lanzarán “Ofertas Bomba”, que son promociones que se mantienen vigentes por tan solo una hora.

Sobreconsumo en temporada de descuentos: qué dice la ciencia

hot sale

Tomar decisiones sin sentarse a pensarlas es una función habitual del cerebro. De hecho, la ciencia explica que esto ayuda a actuar rápido en casos de emergencia. No obstante, las marcas son conscientes de esto y lo aprovechan para incentivar a sus clientes a comprar más productos. Tomar una decisión de manera errática y sin analizar si es realmente conveniente puede provocar esos gastos innecesarios.

Lo que también incentiva a tomar decisiones inconscientemente es la posibilidad de obtener algo a cambio. Los expertos en neurociencia explican que el cerebro genera circuitos de recompensa, que otorga una sensación de placer con el objetivo de sobrevivir.

Cómo evitar comprar de más según la psicología

Hot Sale: cómo ahorrar en 7 pasos

Para evitar tomar decisiones sin pensar y gastar más dinero de lo previsto, estos son algunos tips importantes:

  • Organizar un presupuesto fijo y respetarlo durante los tres días.
  • Tener en mente qué compras son indispensables. En caso de que sobre dinero, guardarlo para una siguiente jornada de descuentos.
  • Acudir a amigos o familiares para que también ayuden a limitar el gasto de dinero.
  • Antes de hacer una compra, pensar si realmente es necesaria o si solo es despilfarro de dinero.

Darse un gusto sin abusar. Aunque sea contradictorio a lo anterior, tampoco se debe restringir la compra de objetos por gusto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar