¿Qué es la Armonización Orofacial? el rostro como un todo

Lifestyle

La Armonización Orofacial (AOF) está cobrando protagonismo en los últimos tiempos. Tratar el rostro como un todo y no solo la sonrisa o la boca en sí es uno de los desafíos de los odontólogos especialistas en el tema.

La Armonización Orofacial nace como una nueva rama de la odontología rehabilitadora en donde salimos de la boca y empezamos a mirar los tejidos que la rodean, y cómo se vinculan éstos con la sonrisa, la oclusión y cómo van cambiando a medida del paso del tiempo y el envejecimiento. Incluye los terrenos óseos, dentarios, musculares, grasos y de la piel de la cara y el cuello.

Se trata de armonizar naturalmente con una serie de procedimientos no invasivos o mínimamente invasivos, terapeúticos y estéticos, para lograr rehabilitar, reposicionar, redensificar, relajar, retensar, restaurar, regenerar y revoluminizar, armónicamente todos los tejidos que vinculan tu sonrisa con los demás componentes de la cara. Se trata de acompañar el proceso del envejecimiento natural, y potenciar la fisiología normal de los tejidos, actuando muchas veces como cebadores para contrarrestar la baja actividad de síntesis que va ocurriendo en el organismo con los años, y que tiene como consecuencia lo que vemos como “rostro envejecido”.

Ayudar a que nuestro exterior permanezca más tiempo bien, mostrándonos saludables y acompañando sobre todo la vida que vamos teniendo. Partimos de un cuidado que se inicia tempranamente. Son procedimientos no quirúrgicos, es necesario comprender que debemos cuidarnos y mejorar nuestros hábitos de vida, lo cual redundará en vernos y sentirnos saludables y bien.

El paso del tiempo, la pérdida de piezas dentales, el envejecimiento y desgaste de los dientes con los años de uso, y de las estructuras vecinas por daño solar y tabaquismo o simplemente una genética que no nos favorece y que hace que queramos mejorar y/o modificar ciertas formas o tamaños de alguna parte de nuestro rostro, y la posibilidad de prevenir las marcas del paso de tiempo, son áreas que pueden tratarse dentro del contexto de la AOF.

El protagonismo de la mirada durante la pandemia

La odontología está cambiando y hoy contempla un tratamiento integral del rostro, bajo la mirada de profesionales de la salud especializados.

Producto de la pandemia y el uso de tapabocas, él área de los ojos se volvió protagonista. Hombres y mujeres comenzaron a preocuparse por las arrugas y surcos de esta área más que antes. También los maquillajes en esta zona y el cuidado de cejas y pestañas se ha vuelto mucho más importante, al mostrar solo un tercio del rostro.

Cómo mejorar arrugas, bolsas, pigmentación oscura, surcos, mejorar la forma de las cejas y el largo de las pestañas.

La demanda es darle a la zona un aspecto descansado, sin que pierda expresividad, ya que contamos sólo con esta parte del rostro para comunicar nuestras emociones

Hay muchas opciones de tratamientos, dependerá de la persona el mejor tratamiento a realizar:

Toxina Botulínica:

Conocida por todos como Botox, una de las marcas comerciales de este relajante muscular de acción local, utilizado en estética del tercio superior del rostro para borrar las arrugas “patas de gallo” , bunny lines, y el “ceño fruncido” , darle forma y/o elevar la cola de las cejas siempre buscando resultados naturales, y ahora más que nunca teniendo en cuenta que al tener el resto de la cara tapada, nos valemos solo de los ojos para expresar emociones. En Armonización Oro Facial también la utilizamos en el tercio inferior de la cara (mentón empedrado y marionetas) y en el cuello. Es muy importante su uso en el Bruxismo dental.

Relleno del surco de la ojera con ácido hialurónico:

La aparición de estos surcos, nos da un aspecto de mirada cansada, aunque recién despertemos.

Es clave el correcto diagnóstico para obtener resultados exitosos, ya que la mayoría de las veces su aparición se debe al desplazamiento del pómulo por acción de la gravedad, y por lo tanto es esto lo que debemos corregir para que la ojera desaparezca. Requiere de que quien lo realice tenga mucho conocimiento anatómicos y destreza.

Se utiliza ácido hialurónico, un componente de nuestra piel que tiene la capacidad de atraer agua, hidratando y dando volumen a la zona donde se lo coloca, visualizándose el cambio inmediatamente. También se puede colocar ácido hialurónico para modelar la ceja, tratar la zona temporal, entra otros usos.

Mesoterapia con dermapen especifica para el área según la necesidad, de laboratorios de primera línea.

Mesopeel periocular: permite renovar la piel de los párpados y tratar arrugas del párpado inferior y mejorar la pigmentación de la zona.

Plasma rico en plaquetas

Bioestimulador estrella, es un tratamiento que se recomienda realizar una vez por estación, para mantenerse joven, beneficiándote de todo lo que está contenido en tu propio plasma, concentrado y activado para que actúe en el lugar en el que lo colocamos.

Promueve la síntesis de colágeno endogenoz, actúa como un cebador de tus procesos de síntesis proteica (recordemos que el colágeno y la elastina de tu piel, son proteínas que mantienen la juventud de la dermis)

Latisse para hacer crecer nuevas pestañas y mejorar el grosor y pigmentación de las existentes

Es importante educar a los pacientes para que aprendan a cuidarse debidamente en su casa, incluyendo rutinas de cuidado facial a la medida de cada uno y con productos adecuados.

Dejá tu comentario