Economía

Mercado Libre: Fix alerta por la amenaza de regulaciones

Sostuvo que el mayor crecimiento de la empresa viene por Mercado Pago, su brazo financiero, que enfrenta fuertes críticas de bancos y sindicatos.

Mercado Libre es un gigante valuado en más de u$s31.000 millones, que tiene base en la Argentina pero opera en otros 17 países de América Latina y cuenta con más de 267 millones de usuarios. Con números tan contundentes, parece estar blindado a cualquier tipo de embate externo. Sin embargo los ataques cada vez más frecuentes que viene recibiendo de parte de sindicalistas, políticos y banqueros podrían comenzar a provocar efectos negativos sobre su valuación, sus ingresos y su reputación. Sobre todo si avanzan las propuestas para aplicarle regulaciones a su operatoria en el sector financiero local.

Sobre este último aspecto hizo hincapié el informe que publicó ayer la calificadora de riesgo Fix (afiliada de Fitch Ratings), que le asignó la calificación AAA, la más alta posible para este caso.

En su diagnóstico sobre la plataforma creada por Marcos Galperin la calificadora no ve riesgos por el lado de la liquidez ni por la estructura de capital. Al contrario, sostiene que Mercado Libre “está posicionada como una de las compañías líderes de Argentina y Latinoamérica”.

Sin embargo, el panorama se enrarece cuando pone la lupa sobre lo que llama el “riesgo regulatorio”. En este sentido destaca: “El principal segmento de crecimiento de la compañía se basa en la expansión de Mercado Pago, que incluye una billetera virtual, inversión de saldos en FCI locales, transferencias de dinero entre sus usuarios, créditos personales, entre otros, que actualmente está fuera de la órbita de las reglamentaciones del BCRA. Una aplicación de nuevas leyes o normas que afecte al crecimiento de las compañías FinTech podría afectar el potencial crecimiento de la industria. La compañía mitiga parcialmente dicho riesgo al auto-cumplir con las exigencias de los países donde existen dichas regulaciones (Brasil y México)”.

Sobre las perspectivas de Mercado Libre Fix dice en su informe que espera que “el mayor crecimiento esté ligado a la evolución de Mercado Pago que en 2018 representó el 40% de los ingresos, significativamente superior al 28% observado en 2017”. Y destaca que Mercado Libre ahora representa apenas el 56% de los ingresos, cifra que se irá achicando en el futuro si sus estimaciones se cumplen.

Aquí la calificadora pone en dedo en la llaga. La mayoría de las críticas que recibe Mercado Libre apuntan a poner al descubierto que su negocio financiero es cada más relevante que el de la compra y venta de bienes y servicios. Por eso, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, quiere afiliar a su gremio a todos los empleados de Mercado Pago. Y ayer ratificó su planteo. Le salió a responder el vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech, Alejandro Cosentino (ver nota en esta página).

Los representantes de la banca tradicional también apuntan contra los avances de Mercado Libre en el negocio financiero y piden al Banco Central que fije reglas de juego que sean parejas para todos. En tanto que desde la política se vienen escuchando voces que cuestionan supuestos “privilegios” fiscales que beneficiarían a la plataforma que se convirtió en 20 años en la empresa argentina más valiosa del mundo.

Fix toma nota de este clima y cumple su función de alertar a los inversores y accionistas. Les recuerda que “después de Brasil, Argentina es el segundo mercado más importante para el grupo con una participación del 26% de los ingresos consolidados. En Argentina se sitúa la sede de la gerencia, y es donde se determina la estrategia global. Desde el país se exportan servicios a los demás países”.

Por eso, Fix también alerta sobre el “riesgo reputacional” que pone en juego Mercado Libre: “La vinculación entre todas las compañías del grupo es muy fuerte, cualquier problema que surja tanto en Argentina como en otros países, a nivel operacional como financiero, le podría generar a Mercado Libre un gran perjuicio y dificultades en todos los segmentos en los que opera”.

Al describir a Mercado Pago, Fix le atribuye una gran cantidad de servicios financieros que reflejan su expansión agresiva. Dice que “proporciona a los usuarios una amplia oferta de servicios financieros, incluido el procesamiento de pagos online y móviles, enviar y recibir dinero, pagos con cargo a tarjetas de débito y crédito. Fuera de la plataforma de comercio electrónico, Mercado Pago permite a los comerciantes procesar transacciones a través de sus sitios web y aplicaciones móviles, así como en sus tiendas físicas a través de QR y puntos móviles de venta”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario