12 de agosto 2021 - 13:13

"El objetivo es que las mujeres tengan mayor autonomía física y económica"

Marisa Bircher, Secretaria para la Igualdad de Género de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habló del rol del Estado a la hora de generar políticas para lograr la equidad de género.

Ambito Debate Equidad de Genero_Marisa Bircher_ 08.jpg
Mariano Fuchila

El cierre de una nueva edición del ciclo Ámbito Debate abordó el rol del Estado en las políticas ligadas a lograr equidad de género en los distintos sectores de la sociedad. Al respecto, disertó Marisa Bircher, Secretaria para la Igualdad de Género de Gobierno de la Ciudad de Buenos.

Al analizar el rol que tiene el sector público en la búsqueda de una mayor equidad, Bircher sostuvo: “En la Ciudad creamos la Secretaría. Pero no es una política que se implementa en la creación de la Secretaría, sino en la inclusión de las mujeres. Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia y la Ciudad no está exenta. Hace treinta años se atiende este problema en la Ciudad, pero fue tomando cada vez más relevancia. El objetivo es diseñar políticas públicas que incluyan el enfoque de género. Que incluyan el impacto que tiene hoy el Estado o cualquier política pública a la vida de la mujer. Esta Secretaría monitorea todas las políticas públicas que desarrolla el Gobierno de la Ciudad. Tiene el objetivo de lograr una mayor autonomía de las mujeres, una autonomía física y autonomía en la toma de decisiones: más mujeres participando en la toma de decisiones, en el ámbito público y privado. Así como la autonomía económica”.

Marisa Bircher.jpg
“En la Ciudad creamos la Secretaría. Pero no es una política que se implementa en la creación de la Secretaría, sino en la inclusión de las mujeres

“En la Ciudad creamos la Secretaría. Pero no es una política que se implementa en la creación de la Secretaría, sino en la inclusión de las mujeres", aseguró Bircher.

El objetivo final, sostuvo la funcionaria porteña, “es incluir a las mujeres en todos los procesos”. “Pero no es a través del cupo, sino en los espacios donde se dan oportunidades, que se visibilice que hay muchas mujeres en la Ciudad que tienen competencias y están preparadas”, señaló Bircher.

En tanto, al analizar las brechas de género que afectan el desarrollo económico de muchas mujeres, la funcionaria aseguró: “Son varias y se profundizaron en la pandemia. Principalmente, la que trabajamos mucho es la brecha salarial. Firmamos un acuerdo con más de cincuenta empresas de la Ciudad, que quieren trabajar en el compromiso de la igualdad de género, para erradicar la brecha salarial. Pero también otras brechas como la baja participación en los puestos de mando, un sesgo al ahora de seleccionar. Asumiendo diferentes compromisos, necesitamos una mayor inclusión de las mujeres”.

Desde la Ciudad se busca, señaló la funcionaria, facilitar el acceso al crédito a muchas mujeres emprendedoras que quizá no cuentan con la posibilidad de hacerlo. “La autonomía física, económica y en la toma de decisiones, son importantes. Cuando más autonomía económica tenemos las mujeres, aquellas que están en situaciones de violencia, puede salir y desarrollarse en un espacio más sano. Cuanto más trabajo, más desarrollo económico tengamos, más cerca de erradicar la violencia vamos a estar”, concluyó.

Dejá tu comentario