La Paz (EFE) - El gobierno de Bolivia, el martes de la próxima semana, espera la visita del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para tratar de cerrar un acuerdo sobre el nuevo precio del gas que pagará ese país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, señaló que, previamente, se reunirá hoy por tercera vez con una delegación técnica argentina para continuar esas conversaciones.
Con la llegada del ministro De Vido posiblemente «podamos cerrar el precio que vamos a establecer probablemente mañana, viernes (por hoy)», manifestó Alvarado en declaraciones al canal de televisión «PAT». La Argentina paga actualmente 3,35 dólares por millón de BTU ( Unidad Térmica Británica), mientras que a Brasil le cuesta 3,40 dólares.
Alvarado destacó que las negociaciones con Buenos Aires para lograr un incremento del precio están más avanzadas que con Brasilia. Agregó que el aumento se llevará a cabo porque «sabemos muy bien que en este momento lo que nos están pagando es un precio bajo en relación con el precio internacional», agregó.
El secretario de Energía argentino, Daniel Cameron, había anunciado el mes pasado en La Paz el deseo de su país de aumentar las compras de gas boliviano de los 7,7 millones de metros cúbicos diarios pactados a 30 millones. Al mismo tiempo que el gobierno del presidente Evo Morales expresaba su deseo de subir al menos en un dólar el precio del gas que exporta a sus dos vecinos e incluso doblarlo.
Ejemplo
Para ilustrar la demanda de gas en la región, el ejecutivo de YPFB puso como ejemplo los 7 dólares por millón de BTU que los empresarios chilenos estarían dispuestos a pagar por recibir el producto de ultramar debido a la crisis energética que atraviesa ese país y los perjuicios que causa a su economía.
Con Brasil, Bolivia acordó formar comisiones de alto nivel para analizar el nuevo precio durante la visita hecha el miércoles a La Paz por el ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, y el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli.
Brasil importa actualmente 26 millones de metros cúbicos de gas natural de los 30 estipulados en el contrato vigente desde 1999, y pretendía aumentar el volumen pero se echó atrás por la nacionalización dictada hace diez días por Morales.
Dejá tu comentario