ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de enero 2010 - 17:00

Antes del balotaje, Piñera prometió una victoria "más grande" que ganarle a Argentina en el fútbol

ver más
Por Sebastián Lacunza (Enviado especial a Chile).-- Uno fue a jugar al fútbol con ex integrantes del seleccionado y prometió victorias "aún más nobles, más grandes que ganarle a Argentina", todavía gozoso del triunfo del equipo de Marcelo Bielsa en las eliminatorias sobre el, hace rato, anodino seleccionado nacional. El otro se reunió con vecinos de la comuna popular de La Florida, y denunció que su rival había "insultado a la presidenta" Michelle Bachelet.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Así, tratando de no meter la pata sobre el final y asumiendo una concepción laxa de la veda electoral, el conservador Sebastián Piñera y el democratacristiano Eduardo Frei se aprestan a someterse hoy a las urnas en la segunda vuelta presidencial, en las que podrían votar más de 8.250.000 chilenos.

Todo apuntaba hace meses a que podría darse un fin de ciclo, tras 20 años de gobierno de la Concertación, todos los que transcurrieron desde que a Augusto Pinochet, muy a su pesar, abrió el juego a la democracia.

El megaempresario Piñera, que ya perdió un balotaje con la Concertación en 2006 a manos de la médica socialista Bachelet, pudo eludir el lastre de tener vínculos con el pinochetismo. Forcejeando con otros integrantes de los dos partidos que integran la Coalición por el Cambio, Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, presentó en esta ocasión un discurso más centrista en temas sociales, claramente liberal en lo económico, y prometió además continuar los planes sociales que hicieron popular a Bachelet.

La Concertación, que lideran socialistas y demócratacristianos, llegó a estos comicios con severas dificultades. Primero se enredó en la búsqueda de candidato, con peleas y acusaciones de su dirigencia, y finalmente, en un cuestionado proceso de internas, emergió el no muy popular Eduardo Frei. Desde marzo pasado, y con mucha eficiencia en el último mes, tras la primera vuelta del 13 de diciembre, el oficialismo mostró un operativo para tornar atractivo a su postulante, que transitó hacia un discurso a favor de la intervención estatal en la economía y de propuestas progresistas en lo social, incluso en contra de ciertos rasgos que había exhibido en su presidencia entre 1994 y 2000, en el segundo mandato de la Concertación.

Frei debió lidiar con la candidatura alternativa del díscolo socialista de 36 años Marco Enríquez- Ominami, que se presentó por fuera de la alianza gobernante y obtuvo 20,6% de los votos, tras una dura campaña. Finalmente, el documentalista, que abreva en un discurso por momentos posmoderno y por otros ideológico, dio su apoyo a Frei (29,6% en diciembre) cuatro días antes de la elección de hoy, aunque sin derramar casi ningún elogio a quien fuera su rival. Si Piñera gana, una hipótesis que parecía casi segura y que entró en un cono de dudas en los últimos días, Enríquez-Ominami tendrá una oportunidad de plata para liderar a la oposición. Probablemente, deberá pujar con Bachelet, que no tenía posibilidad constitucional de ser reelecta.

La Concertación machacó durante la campaña con los conflictos de intereses que traería aparejado el cargo presidencial y la fortuna de 1.200 millones de dólares que posee Piñera en rubros como medios de comunicación, aerolíneas, tierras, servicios de salud y un club de fútbol, entre muchos otros. Piñera anunció que antes de marzo próximo, antes de asumir, dejará del todo el mando de sus empresas, que no heredó de su padre, quien fuera un demócratacristiano histórico de clase media.

Claudia, madre soltera de 30 años, mientras vendía banderas con el signo de "prohibido girar a la derecha" en el Parque Forestal, en el centro de Santiago, ejemplificó ante Ámbito,com los temores de muchos votantes concertacionistas. "Si gana Piñera, tengo miedo de que me saquen el programa del fondo solidario, porque tengro tres niños y no los podría mantener".

La Concertación tiene su fortaleza electoral en sectores de ingresos medios, medios-bajos, en barriadas populares del gran Santiago -con un componente que todavía tiene fuertes vínculos con lo que representaba la Unidad Popular de Salvado Allende-, en la ciudad de Concepción, 519 kilómetros al sur de la capital y en casi todo el norte del país.

La Coalición por el Cambio arrasa por su parte en los barrios de mayores ingresos como Vitacura y Las Condes, también gana en algunos de ingresos medios-altos, como Providencia, y hace ya dos décadas, con el pinochetismo aún en vigencia, logró hacer pie en barrios humildes y pauperizados. De hecho, tiene varias alcaldías populares tanto en Santiago como en el centro y sur del país. También ha logrado sumar a su caudal el hecho de haber forjado ciertos caciquismos muy locales, como también los tiene el oficialismo.

Piñera pasó el día de ayer visitando la comuna de Conchalí, en el gran Santiago, y más tarde jugó en La Reina, otro barrio popular, un partido de fútbol con ex seleccionados. Fue allí cuando prometió éxitos aún más grandes que ganarle a Argenitna. "Las verdaderas victorias que vamos a lograr son ganarle la batalla al subdesarrollo y a la pobreza, ganarle la batalla a la delincuencia y al narcotráfico, ganarle la batalla al desempleo y a la falta de oportunidades, ganarle a la desesperanza y a la angustia que viven tantos chilenos".

Frei, que vive sus mejores horas desde que es candidato, ya que nunca las encuestas lo habían mostrado tan cerca de su rival, buscó atarse al 80% de popularidad que tiene Bachelet.

"En los últimos días hemos escuchado que han insultado a la Presidenta, a los chilenos que trabajan, diciendo que el lunes tienen que empezar a trabajar, como si los chilenos no trabajaran". El ex mandataro se refirió así a palabras de Piñera dichas el viernes, cuando buscó ser irónico: "Amigos de las Concertación: les haría muy bien, después de 20 años, volver a vivir la vida normal y corriente que viven millones de chilenos. No es tan malo, amigos de la Concertación, levantarse temprano, trabajar en forma honesta, ganarse la vida"

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias