Paris/Washington (AFP/ANSA)- Un diario francés aseguró ayer, en base a informes que atribuye a los servicios secretos de su país, que el líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, murió de fiebre tifoidea el mes pasado en Pakistán.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Tanto, Francia, Estados Unidos como Pakistán informaron, sin embargo, de que no podían confirmar la noticia.
El presidente francés, Jacques Chirac, se declaró "sorprendido" ante la publicación de la nota de los servicios secretos y agregó que la muerte de Bin Laden "no está en absoluto confirmada". Con eso, confirmó implícitamente la existencia del "dossier" de inteligencia.
Luego de la publicación francesa, por la tarde de ayer, el sitio online de Time publicó que Osama bin Laden está muy enfermo ó "con mucha probabilidad" ya murió, citando fuentes sauditas.
Las fuentes convinieron que no tienen "pruebas concretas" del deceso del terrorista. La información de Time fue dado a conocer tanto por la cadena CNN como por otros medios de comunicación norteamericanos, siempre citando fuentes de Riad. Dichas fuentes expresaron que el líder de Al-Qaeda estaría gravemente enfermo desde hace algunas semanas.
El revuelo en Francia no se hizo esperar, la ministra de Defensa Michele Alliot-Marie pidió la apertura de una investigación para "determinar el origen de esta fuga de noticias, susceptible de constituir un delito pasible de sanciones penales".
El diario L'Est Republicain escribió que el 21 de este mes los servicios secretos franceses elevaron un informe al presidente Jacques Chirac y a ministros de su gobierno en el que se informa que Arabia Saudita está convencida de la muerte de Bin Laden.
"Los elementos recogidos por los sauditas indican que el jefe de Al Qaeda murió víctima de una fuerte crisis de tifus que paralizó parcialmente sus órganos internos mientras se hallaba en Pakistán el 23 de agosto", escribió el diario.
El reporte afirmó que "según una fuente habitualmente confiable, los servicios secretos sauditas tienen la convicción de que Osama bin Laden murió".
"El aislamiento geográfico en el cual se encuentra a causa de su fuga permanente habría hecho imposible cualquier asistencia médica", indicó el informe.
El reporte francés cuenta además que "el 4 de septiembre los servicios de seguridad sauditas recogieron las primeras informaciones sobre el deceso" de Bin Laden y "esperan estar en posesión de ulteriores particulares y de conocer el lugar exacto de la inhumación para dar el anuncio oficial".
Según el diario, las informaciones recogidas por los servicios secretos franceses fueron juzgados suficientemente confiables por lo que se decidió informar a los más altos cargos del Estado.
Una primera nota fue redactada el 18 de septiembre y llevaba como título "Los servicios sauditas buscan confirmar la muerte de Osama bin Laden".
El último mensaje de video donde aparece Bin Laden fue conocido a principios de 2004, aunque posteriormente fueron divulgados numerosos mensajes de audio atribuidos al líder de Al Qaeda.
Fuentes paquistaníes y europeas que siguen de cerca las actividades de la red terrorista Al Qaida dijeron a la AFP que consideraban poco fiable la información sobre la presunta muerte de Bin Laden, anunciada en reiteradas ocasiones y nunca probada hasta ahora.
El gobierno francés, a través de un comunicado del ministerio de Defensa, dijo que las informaciones difundidas por el diario sobre la presunta muerte de Bin Laden "no pueden ser confirmadas".
En Washington, un portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que su país no contaba con "ninguna confirmación".
El ministro del Interior paquistaní, Aftap Sherpao, aseguró por su parte a la AFP en Islamabad: "No disponemos de tal información". Agentes de seguridad que buscan a Bin Laden en Pakistán rechazaron el reporte.
"Hay una excelente cooperación entre los servicios de inteligencia paquistaníes y sauditas y ninguna información a este respecto ha sido intercambiada", dijo un oficial que pidió el anonimato.
Agregó que era "inconcebible que un evento de esta naturaleza pase desapercibido en Pakistán, donde estamos constantemente cazando a Al Qaida".
La muerte de Bin Laden ha sido anunciada ya en otras ocasiones. En enero de 2002, el presidente paquistaní, Pervez Musharaf, estimó que el islamista había muerto de insuficiencia renal.
En julio del mismo año, Dale Watson, jefe del FBI, creía que Bin Laden "probablemente" había muerto.
En diciembre, Jursid Kasuri, jefe de la diplomacia paquistaní, dijo que el terrorista había fallecido a causa de los ataques norteamericanos en su país.
Sin embargo, en septiembre de 2003, la cadena Al Jazira difundió un vídeo que mostraba al jefe de Al Qaida caminando por la montaña.
En septiembre de 2005, un oficial estadounidense afirmó que Bin Laden estaba enfermo y buscaba tratamiento, pero en enero y en mayo de ese año el líder de Al Qaida reapareció en grabaciones de audio.
El fundamentalista islámico Osama Bin Laden, de origen saudita y de 49 años de edad, es el hombre más buscado del planeta por haber instigado los atentados del 11 de septiembre de 2001, que causaron 3.019 muertos en Estados Unidos.
Dejá tu comentario