24 de julio 2006 - 00:00

Bolsas del mundo respondieron con fuertes subas a gira de Rice por Líbano e Israel

Bolsas del mundo respondieron con fuertes subas a gira de Rice por Líbano e Israel
La jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, se reunió hoy en Beirut con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien rechazó las condiciones de Washington para que Hezbollah acepte un cese el fuego.

"Estoy preocupada por la situación humanitaria", dijo la secretaria de Estado en el único contacto con la prensa en Beirut antes de reunirse con Siniora.

La funcionaria de la Casa Blanca elogió el "coraje y la firmeza" de Siniora, quien a su vez le confió las esperanzas de "poner fin a esta guerra infligida al Líbano", en el diálogo que mantuvieron durante dos horas.

Pese a ello y al pedido hecho por Arabia Saudita y la ONU del "inmediato" cese del fuego, Rice se mantuvo firme en la postura de la Casa Blanca de no pedir a Israel que suspenda los ataques, que ya causaron unos 400 muertos en Líbano, la mayoría de ellos civiles.

Antes de llegar a Beirut, Rice calificó de "urgente" un cese el fuego, pero a condición de que sea "sostenible", lo que para Washington significa enfrentar las "causas profundas" del conflicto, es decir la "amenaza" del movimiento islamista libanés Hezbollah, apoyado por Siria e Irán.

Según la cadena británica BBC, las reuniones de Rice en Beirut son una señal de apoyo al gobierno libanés y de busqueda de un futuro despliegue de una fuerza internacional en la frontera con Israel.

La secretaria de Estado norteamericana llegó a la capital del Líbano cerca del mediodía en un helicóptero de la marina estadounidense proveniente de Chipre.

Además de discutir con Siniora y otros miembros de su gabinete iniciativas para lograr una tregua y el posible desplazamiento de una fuerza internacional de paz, se espera que Rice anuncie un paquete de ayuda a Líbano, para paliar los devastadores bombardeos israelíes a la infraestructura libanesa.

La gira por Medio Oriente de la canciller estadounidense incluye también encuentros con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, antes de partir hacia Roma donde asistirá a una conferencia internacional de líderes árabes y europeos.

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, en tanto, rechazó hoy las condiciones impuestas por la secretaria de Estado norteamericana para un cese del fuego entre Israel y Hezbollah, dijo el canal de Dubai Al Arabiya.

Berri fue nombrado por Hezbollah el domingo como su interlocutor para negociar la eventual liberación de los dos soldados israelíes capturados por el movimiento chiita.

Aunque no hubo comunicación oficial sobre los términos de las condiciones de Washinton, la fuente citada por el canal de Dubay informó que Rice ratificó que ningún cese el fuego puede existir si no se liberan los dos soldados "incondicionalmente".

"No hubo un acuerdo en cuanto la señora Rice insistió en la puesta en acto de una mecanismo de reglamento global antes de un cese el fuego", dijo una fuente cercana a Berri, que pidió permanecer en el anonimato.

Agregó que "Rice puso como precondición a un cese el fuego un retiro de Hezbollah más allá del río Litani y el despliegue de una fuerza multinacional en esta zona.

Berri, por su parte, pidió a Rice "antes de la entrada en vigencia de un cese el fuego, un intercambio de prisioneros entre Líbano e Israel y luego el regreso de los refugiados que huyeron del sur del Líbano".

El gobierno israelí señaló ayer domingo, por primera vez, según la cadena británica, que aceptaría el despliegue de una fuerza multinacional de paz en el sur del Líbano si su comando es ejercido por la OTAN (Organización del Atlántico Norte) o países de la Unión Europea (UE).

Pero un miembro del gabinete libanés, Marwan Hamadeh, dijo que su país sólo autorizaría fuerzas internacionales si éstas se instalan como parte de una ampliación del mandato de los Cascos Azules de Naciones Unidas.

Ya en Jerusalén, Rice declaró que "estos momentos son difíciles para Israel, el Líbano y el pueblo palestino.

Cada paz permanente debe ser construida sobre soluciones duraderas y no temporales".

Rice prevé reunirse mañana con Olmert, y su ministro de Defensa, Amir Peretz, tras lo cual viajará a Ramallah para hacer lo propio con Abbas.

Olmert descartó esta noche que Siria pueda participar en los esfuerzos diplomáticos porque "no es parte en las tratativas" en curso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar