Chávez contó en Londres su infancia de pobreza
-
Artemis 2: los astronautas ya están en la nave y comenzaron los chequeos previos al despegue
-
Artemis 2: la NASA inicia la carga de combustible para el histórico regreso tripulado a la Luna
«Yo mismo conocí el dolor de ser pobre. Tenía un hermanito llamado Enso; era un niño muy guapo, pero cayó enfermo. Lo recuerdo tendido en una hamaca, siempre sonriente. Pero él también murió. No había médicos. Lo enterramos en una bolsa. Fue uno de los niños a los que se tragó la pobreza», recordó.
Enso murió en un país que era, sin embargo, extraordinariamente rico: Venezuela nadaba ya en la riqueza del petróleo, pero el dinero se empleaba en construir barrios residenciales al estilo de Beverly Hills (Los Angeles) para los «superricos», señaló.
Chávez explicó al periódico británico que se «despertó» a la política cuando, a los 21 años, recién salido de la Academia Militar, fue enviado a aplastar una sublevación maoísta en su pueblo natal. «Los campesinos estaban sometidos a una enorme represión. El ejército se dedicaba a incendiar sus casas. Vi cómo se torturaba a los campesinos. Pero también vi a guerrilleros, a los rebeldes, masacrando a nuestros soldados. Uno de ellos murió en mis brazos», dijo.
«Entonces empecé a preguntarme quién tenía razón. ¿Era mi gente, que a veces torturaba y mataba a campesinos, o los guerrilleros, que igualmente torturaban a campesinos?», agregó.
Chávez recordó la revuelta popular que estalló en su país, siendo él un joven teniente, cuando el Fondo Monetario Internacional exigió que se aplicase un plan de austeridad. Los venezolanos más pobres se rebelaron, el ejército abrió fuego y, en una matanza que supera a la de la plaza de Tiananmen, en Pekín, por el número de víctimas, disparó a matar contra todo el que se movía, indicó al diario inglés en referencia al «Caracazo».
Chávez se negó entonces a obedecer las órdenes: «El ejército no se utilizaba para defender a Venezuela, sino contra Venezuela, para atropellar al pueblo venezolano», se quejó.
Refiriéndose a la actualidad, Chávez afirmó que el gobierno de George W. Bush lo ataca porque amenaza los grandes márgenes de beneficios de las compañías petroleras de las que dependen los políticos estadounidenses para su supervivencia electoral.
El raid mediático del venezolano, presentado por el conservador «The Times» como «un populista autoritario», incluyó al diario de centroizquierda «The Guardian».
Este periódico lo presentó como el «nuevo héroe de la izquierda: un líder socialista que está combatiendo la pobreza en Venezuela mientras lidera la oposición de América latina contra 'el imperio' de George W. Bush».
«Es la primera vez que un gobierno, tras siete años y medio en el poder, tiene una popularidad cercana a 70%», aseguró Chávez sobre sí mismo. Por otro lado, no se privó de hablar de la Reina Isabel II, a quien conoció en una visita al Reino Unido en 2001 y por quien, aseguró, guarda «mucho afecto».




Dejá tu comentario