Caniller colombiano, Jaime Bermúdez, admitió que Venezuela boicoteó documento de consenso.
El Gobierno de Colombia acusó a su par de Venezuela de boicotear una declaración final consensuada en la cumbre de cancilleres de la Unasur que se celebró el jueves en Quito para analizar la crisis entre ambos países y que concluyó sin acuerdos. Sin embargo, el canicller venezolano, Nicolás Maduro, defendió su postura y aseguró que la cumbre no tenía como "objetivo sacar una resolución".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Logramos una declaración prácticamente consensuada por todos" en la que estaba incluida la petición de Colombia de crear un "mecanismo de cooperación eficaz y verificación" de la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, explicó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.
Sin embargo, "a último minuto Venezuela se echó para atrás, cuando ya todos los cancilleres habíamos decidido la posición oficial", indicó Bermúdez.
Incluso, Maduro "aceptó la versión inicial" de la declaración, que, según Bermúdez, incluía la petición de Colombia, pero "cuando hizo consultas, seguramente a Caracas, al final eso se dañó".
Por su parte, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias, el canciller de ese país desminitó las acusaciones de su par colombiano y disparó que "el canciller de Colombia se va y se despide de Unasur mintiendo".
Dejá tu comentario