Las lluvias torrenciales provocadas por una baja presión sobre el Pacífico y la cola del huracán Ida, que va hacia México y fue elevado a categoría 2, dejaron al menos 91 muertos en El Salvador y numerosos desaparecidos en derrumbes, aludes y desborde de ríos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Tenemos que lamentar la muerte de 91 personas por causa de las lluvias", dijo el ministro de Gobernación salvadoreño, Humberto Centeno, en rueda de prensa.
Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que las lluvias se deben a "una baja presión (...) y a los rezagos que ha dejado en la región el fenómeno Ida".
Ida tiene ahora categoría 2, con vientos de cerca de 160 km/h, y va hacia la península mexicana de Yucatán, dijo el Centro de Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense este domingo.
La gran mayoría de los fallecidos se reportan en los departamentos salvadoreños de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y La Paz (centro) y en San Vicente (este), donde Protección Civil decretó este domingo alerta naranja, activando todo el sistema de atención de emergencias.
Además, las autoridades de Protección Civil y cuerpos de socorro buscan 60 desaparecidos en San Vicente, por lo que es probable que el número de muertos aumente.
En las localidades de Verapaz y Tepetitán, departamento de San Vicente, podría haber "más fallecidos", ya que los aludes y desbordes de ríos han "arrasado" numerosas viviendas, dijo Meléndez.
En un primer momento, las instituciones de socorro reportaron 20 muertos en Tepetitán y Verapaz, donde los equipos de socorro buscan a "bastante gente que presuntamente está desaparecida", agregó.
De momento las autoridades de Protección Civil reportan unas 7.000 personas evacuadas en distintas zonas del país a raíz de las lluvias que también han dañado o destruido carreteras y puentes en distintos lugares.
El Salvador mantiene la alerta verde en nueve de los catorce departamentos del país desde el jueves a raíz de las lluvias que azotan el territorio.
Ida está 120 km al este-sureste del balneario de Cancún, en el estado de mexicano de Quintana Roo, y 130 km al este-noreste de Cozumel, también en Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste a 18 km/h, indicó el Servicio Nacional Meteorológico mexicano (SMN) en su último reporte.
El SMN recomendó a las autoridades locales mantener bajo estrecha vigilancia la zona.
A su paso por Nicaragua, donde Ida adquirió el jueves la categoría de huracán antes de degradarse de nuevo a tormenta tropical, dejó más de 13.000 damnificados, 930 viviendas sin techo o caídas y 5.591 hectáreas de cultivos dañados, según un balance oficial.
También ha dejado copiosas lluvias en Honduras, aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales de importancia.
Mientras, el sistema de baja presión que se abate sobre el Pacífico también dañó un centenar de viviendas y al menos 200 evacuados por las inundaciones en Guatemala.
Dejá tu comentario