Elecciones en Brasil: en una señal a Bolsonaro, el STF acompañará el conteo de votos

Mundo

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema estará en el Tribunal Superior Electoral mientras llegan los datos de la votación.

La mayoría de los ministros que conforman el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil se desplazarán hacia la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) para acompañar el conteo de votos, un claro mensaje de la unidad de poder judicial ante el constante acoso por parte del presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro.

Además de Alexandre de Moraes -que preside el TSE y desde hace un año es blanco frecuente de los ataques bolsonaristas- y Ricardo Lewandowski y Cármen Lúcia, que integran la corte electoral, seguirán el ingreso de los datos de la votación la presidenta del Supremo Tribunal, Rosa Weber, y los jueces Luiz Fux, Luís Roberto Barroso, Gilmar Mendes y Dias Toffoli.

https://twitter.com/gilmarmendes/status/1576638906639912967

El ministro Nunes Marques, designado por el presidente Jair Bolsonaro, no acudirá a la sede del TSE, mientras que Edson Fachin, que votó en Curitiba, no detalló si lo hará.

El objetivo del monitoreo conjunto del conteo de votos es demostrar la unidad del tribunal ante posibles ataques y cuestionamiento de los resultados, un escenario posible por parte del bolsonarismo.

El presidente ultraconservador lleva meses atacando la fiabilidad del sistema electrónico en Brasil y, en las últimas semanas, directamente acusó al Tribunal Superior Electoral de idear un plan de fraude para garantizar el triunfo de su rival, el exmandatario de izquierda Lula da Silva. En ninguno de las acusaciones presentó pruebas.

Dejá tu comentario