El nuevo gabinete del flamante primer ministro francés, Jean Castex, fue este martes blanco de varias protestas de activistas feministas que pidieron la disimisión del titular de la cartera de Interior, Gérald Darmanin, por la acusación de violación que pesa en su contra.
francia protestas feministas.mp4
Varias acciones empañaron la primera jornada del ministro, de 37 años. La primera ocurrió de mañana durante el traspaso de poderes, cuando unas veinte manifestantes se congregaron cerca del ministerio. "Darmanin dimisión" y "Darmanin violador", gritaban las manifestantes.
Darmanin no es el único ministro del gabinete bajo la mira de las organizaciones feministas. El titular de la cartera de Justicia, Éric Dupond Moretti, un reconocido y mediático abogado, fue cuestionado por sus declaraciones machistas, su defensa en juicio a acusados de violación y sus críticas al movimiento Me Too.
Gérald Darmanin feministas Francia.mp4
Los escraches y las movilizaciones de la jornada también incluyeron una actividad frente a la iglesia de la Madeleine, donde unas cincuenta militantes del colectivo #Noustoutes -Todas nosotras-, vestidas de negro, escenificaron el entierro simbólico de la igualdad entre hombres y mujeres.
“Un violador a Interior, un cómplice a la Justicia”, entonaban las manifestantes.
Darmanin fue acusado en 2009 por una mujer de violación, hostigamiento sexual y abuso de confianza, cargos que fueron desestimados por la justicia en agosto de 2018. Sin embargo, la corte de apelaciones de París ordenó reabrir la investigación.
Darmanin confirmó que tuvo una relación sexual con la mujer, pero según él fue libremente consentida y a iniciativa de la demandante.
Dejá tu comentario