Holanda: liberales proeuropeos ganan las elecciones legislativas
-
Trump advierte que quedan "48 horas" para llegar a un acuerdo mientras Irán intensifica los ataques
-
El secretario de la OTAN se reunirá con Trump en medio de la tensión por la guerra en Medio Oriente
El primer ministro, Mark Rutte, muestra su felicidad tras conocer los resuultados.
El resultado "es un empujón para seguir con nuestra política en materia de seguridad, de inmigración, y seguir con el curso político de los últimos dos años", afirmó Rutte después de que se conocieran los primeros datos que le dan una ajustada victoria electoral y solo un escaño de diferencia con Samsom.
Liberales y laboristas han conseguido capitalizar el voto de otras formaciones más pequeñas como los democristianos y los verdes para crecer con fuerza con respecto a las elecciones de hace dos años.
Las dos formaciones, según coinciden los analistas, están llamadas a ponerse de acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo, cuya composición sería extremadamente compleja en caso contrario.
Poco después de conocerse los primeros resultados, el líder laborista, Diederik Samsom, se mostró dispuesto a apoyar una coalición estable "siempre y cuando los resultados electorales se traduzcan en un programa de Gobierno".
Los avances de los dos partidos políticos son un triunfo del europeísmo más tradicional, frente al discurso abiertamente contrario al euro de otras fuerzas, como el PVV del polémico Wilders, que defendía la salida del euro, y que seguirá siendo la tercera fuerza del país.
Wilders reconoció su derrota y señaló que "el votante ha hablado y los ha elegido a ellos. Nuestra campaña optó por Holanda pero no hemos tenido éxito. Mañana curaremos nuestras heridas", mientras que su número dos, Fleur Agema, en declaraciones a la prensa, se mostró "sorprendida" por haber bajado de los 24 escaños de la anterior legislatura.
Los socialistas radicales del SP, que con su programa crítico hacia la política de austeridad europea dominaron el inicio de la campaña, mantienen los 15 escaños que tenían.
La participación en los comicios fue menor que en anteriores convocatorias y se quedó en el 74,6 %, frente al 75,4 % de 2010, que ya fue el dato más bajo desde 1998.




Dejá tu comentario