ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

30 de noviembre 2008 - 00:00

India: tras los ataques, renunció el ministro del Interior

ver más
Shivraj Patil.
El ministro indio del Interior, Shivraj Patil, y el consejero de Seguridad Nacional, M.K.Narayanan, presentaron hoy su dimisión tras asumir la responsabilidad por el ataque terrorista contra la ciudad portuaria de Bombay, informaron distintas fuentes oficiales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El jefe del Gobierno, Manmohan Singh, aceptó ambas dimisiones, según la cadena delhí NDTV.

El ministro Patil "ha asumido la responsabilidad moral (por el atentado) y ha decidido dimitir", dijo la portavoz del Partido del Congreso, Jayanti Natarajan, citada por la agencia IANS.

El ataque contra Bombay "es horrendo y el Gobierno se lo toma muy en serio. Es un ataque intolerable a la soberanía india", añadió la portavoz.

Otra fuente del Partido del Congreso aseguró que el ministro de Finanzas, P. Chindambaran, será el sustituto de Patil al frente de Interior, mientras que la cartera económica será asumida por el propio Singh, quien ya la ostentó en la década de 1990.

Singh celebra hoy una reunión con los líderes de los principales partidos del país para analizar la situación tras los atentados en Bombay, que causaron la muerte de 183 personas y heridas a más de 300, según el último cómputo oficial.

Esta reunión sigue a otra del comité central del Partido del Congreso, presidida anoche por Sonia Gandhi, en la que varios miembros del Gobierno reclamaron una "acción severa" y la asunción de responsabilidades al más alto nivel por el ataque a Bombay.

Según las agencias PTI e IANS, los participantes demandaron medidas "ejemplares" tras la ola de atentados que la India ha sufrido este año para restaurar la confianza ciudadana en el Gobierno, que se enfrenta al electorado el próximo año.

Antes de Bombay, varias ciudades indias como Nueva Delhi, Jaipur, Ahmedabad o Bangalore padecieron atentados en los últimos seis meses con la colocación de bombas en distintos puntos que causaron decenas de muertos.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por el grupo Indian Muyahidin, mientras que un desconocido Deccan Muyahidin se atribuyó la autoría del ataque contra la capital financiera india, perpetrado por comandos terroristas armados con metralletas, granadas y otros explosivos.

La India acusó del ataque al Lashkar-e-Toiba, un grupo con base en Pakistán que lucha por la independencia de la región de Cachemira.

Las acusaciones elevaron la tensión entre estos dos Estados vecinos, que se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias