Violenta erupción de un volcán en Indonesia: las cenizas llegaron a 6.000 metros de altura

Mundo

Las cenizas mezcladas con arena proyectadas por el volcán Merapi cayeron en una radio de 10 kilómetros.

El volcán Merapi en Indonesia, uno de los más activos del mundo, entró en erupción proyectando una nube de cenizas gigante de una altura de 6.000 metros de altura, que obligó al cierre del aeropuerto, informaron las autoridades.

"Se escuchó un ruido estrepitoso durante cinco minutos y vi las columnas de humo desde mi casa", contó un habitante del departamento de Boyolali, donde se encuentra el volcán.

Las autoridades no elevaron el nivel de alerta tras la erupción ocurrida en la madrugada, pero cerraron temporariamente el aeropuerto internacional de la ciudad de Solo, llamada también Surakarta, a unos 40 km de distancia.

Las cenizas mezcladas con arena proyectadas por el volcán Merapi, cercano a Yogyakarta, la capital cultural de Indonesia, cayeron en una radio de 10 km, se indicó.

El Centro de Prevención de Riesgos Volcánicos y Geológicos prohibió a los habitantes a acercarse a menos de 3 km, debido al riesgo de corrientes de lava, nubes ardientes, nubes de gas y proyección de cenizas y rocas.

En 2010, una erupción del Merapi había provocado la muerte de más de 300 personas y obligado a evacuar a 280.000 habitantes.

Fue la erupción más potente desde la de 1930 que causó unos 1.300 muertos, mientras que una explosión en 1994 causó 60 víctimas.

El archipiélago de Asia sudoriental cuenta con más de 17.000 islas e islotes y cerca de 130 volcanes activos.

Indonesia se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, donde la fricción de las placas tectónicas provoca frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.

Dejá tu comentario