ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de mayo 2005 - 00:00

Israel festeja su 57° aniversario bajo estrictas medidas de seguridad

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Establecido de acuerdo al calendario hebraico, este aniversario conmemora la proclamación de la independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.

Hablando en esta ocasión, el primer ministro Ariel Sharon manifestó su inquietud por un eventual reinicio de la violencia de grupos armados palestinos después de la retirada israelí de la franja de Gaza prevista para agosto.

"No sé si los problemas de Israel serán solucionados después" de la retirada, prosiguió.

El presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, inauguró el miércoles en la noche las fiestas de la independencia y su discurso estuvo marcado por fuegos artificiales.

Unos minutos después, un cohete katiusha disparado contra Galilea desde el Líbano provocó daños en una fábrica de la ciudad de Shlomi.

Según las estimaciones de una fuente militar, la responsabilidad del disparo sería no del Hezbolá chiíta libanés, presente en la frontera sur del Líbano, sino de una organización armada palestina.

De su lado, la fuerza de la ONU en el Líbano anunció el inicio de una investigación para determinar la responsabilidad del disparo.

Una vez más, Israel cercó totalmente los territorios palestinos desde el martes en la noche y hasta el sábado en la noche, salvo para "casos humanitarios".

Importantes efectivos de la policía se desplegaron a lo largo de la "línea verde", suerte de frontera entre Cisjordania e Israel, en Jerusalén y en las "zonas sensibles", donde se desarrollaban las principales ceremonias.

El día de la Independencia es tradicionalmente la ocasión para los israelíes de celebrar grandes reuniones familiares. Muchos aprovechan para visitar las bases del ejército o los museos.

Las escuadrillas de la aviación israelí sobrevolaron el territorio nacional, mientras el presidente del Estado, Moshé Katzav, recibía a los representantes del cuerpo diplomático y de las diferentes Iglesias.

Por otra parte, Katzav debía condecorar con el Premio Israel a diversas personalidades en recompensa por actividades en provecho o no del Estado.

Este año "existe una esperanza más tangible de paz. Seguimos este camino con prudencia, sin hacer ninguna concesión con nuestra seguridad y sin renunciar a la paz", dijo Sharon el miércoles en la noche.

El primer ministro se refirió a su plan de retirada y a una esperanza de la reactivación del proceso de acuerdo en el conflicto con los palestinos, luego de la elección en enero de Mahmud Abbas en la presidencia de la Autoridad palestina.

La prensa israelí publicó ediciones especiales con el balance de los 57 años de agitada historia del país.

Israel contaba 806.000 habitantes en el momento de su creación y son actualmente 6,9 millones, de los cuales 76% judíos y 20% de árabes.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias