Israel y Emiratos Árabes inauguraron una línea directa telefónica

Mundo

Es como parte de la normalización de relaciones diplomáticas anunciadas bajo la tutela de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos habló por teléfono el domingo con su homólogo de Israel para marcar el inicio de las conexiones telefónicas directas entre ambos países, tras el anuncio de normalización de sus relaciones gestionada por Estados Unidos.

"Jeque Abdalá bin Zayed Al-Nahyan y su excelencia Gabi Ashkenazi inauguraron las conexiones telefónicas directas entre Emiratos Árabes Unidos e Israel", indicó en Twitter Hind Manei al Otaiba, directora de comunicación estratégica en el ministerio emiratí de Relaciones Exteriores.

"Hoy he hablado con el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos. Juntos hemos decidido instaurar un canal de comunicación directo antes de la firma del acuerdo de normalización entre los dos países y hemos decidido reunirnos próximamente", tuiteó igualmente el domingo Ashkenazi.

https://twitter.com/Gabi_Ashkenazi/status/1294962478212886528

Israel y Emiratos Árabes acordaron normalizar sus relaciones, en el marco de un tratado histórico negociado por el gobierno de Donald Trump. Una vez que se firme, Emiratos se convertirá en el tercer país árabe que sigue este camino desde la creación de Israel, tras Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

La iniciativa fue celebrada por las capitales occidentales pero rechazada de pleno por la Autoridad Palestina y Hamás en Gaza, que denunciaron una traición a su pueblo y a la causa del Estado palestino.

Dentro de este acuerdo, Israel se compromete, según Emiratos Árabes, a detener su proyecto de anexión de los territorios ocupados en Cisjordania y el valle de Jordán.

En cambio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, precisó que solo se trataba de un aplazamiento del proyecto de anexión, al que Israel "no ha renunciado".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario