31 de marzo 2024 - 21:07

Nuevo frente para Netanyahu: masiva manifestación en su contra en Israel

A casi seis meses del comienzo de la guerra contra Hamas, el pueblo israelí expresó masivamente su descontento con la gestión del primer ministro y pidieron "elecciones ya".

Manifestaciones en Israel en contra de Netanyahu. 

Manifestaciones en Israel en contra de Netanyahu. 

Foto: AFP

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, mientras se muestra determinado a continuar con la guerra contra Hamas, ve cómo rápidamente abre un nuevo frente de conflicto. En este caso se trata de la propia población israelí, que esta tarde se manifestó de manera multitudinaria en rechazo a su gobierno y pidió elecciones anticipadas.

La enorme convocatoria de la protesta, según aseguran los organizadores de 100.000 personas, recordó a las manifestaciones del año pasado contra la reforma judicial. En esta oportunidad, reclamaban contra la gestión de Netanyahu y pidieron también por un reparto más equitativo de la carga del servicio militar que obliga a la mayoría de los israelíes, tras las exenciones concedidas a los judíos ultraortodoxos.

Guerra en Gaza: Netanyahu empieza a afrontar masivas críticas internas

El gabinete de Netanyahu empieza a sufrir en el plano interno: se generalizan las críticas por el fracaso en materia de seguridad del ataque de Hamás contra el sur de Israel, en el que murieron 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes en Gaza.

La guerra de Israel en el territorio palestino agravó la histórica fricción dentro de la sociedad israelí que también inquieta al gobierno de coalición de Netanyahu: las exenciones concedidas a los estudiantes judíos ultraortodoxos de los seminarios del servicio en el ejército de conscripción del país.

Ante la inminencia del 31 de marzo, fecha límite para que el gobierno presente una ley que resuelva un enfrentamiento de décadas en torno a esta cuestión, Netanyahu presentó la semana pasada una solicitud de última hora al Tribunal Supremo para aplazar de 30 días la medida.

Con banderas israelíes azules y blancas, los manifestantes reclamaron: "Elecciones ya".

Mientras continúa la guerra, Netanyahu se mostró confiado en encontrar una solución

En una conferencia de prensa en Jerusalén, Netanyahu dijo que confiaba en encontrar una solución. También dijo que llevar adelante unas elecciones en plena guerra, cuando, según él, Israel estaba tan cerca de la victoria, paralizaría el país durante meses.

En Tel Aviv, algunas familias de rehenes y sus partidarios bloquearon una de las principales autopistas para protestar por lo que calificaron de fracaso de Netanyahu en la devolución de sus seres queridos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar