ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

30 de noviembre 2008 - 00:00

Obama anunciará mañana su equipo de seguridad nacional

ver más
Barack Obama.
Con su equipo económico casi completo, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará mañana a los responsables de seguridad nacional, mientras que la prensa especula sobre el nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Obama y el vicepresidente electo, Joe Biden, harán el anuncio en conferencia de prensa en Chicago, informaron hoy los encargados de la transición en un comunicado. La semana pasada, Obama anunció a sus funcionarios para el sector economía.

Las fuentes demócratas no dieron nombres pero sí indicios de los posibles integrantes del Gobierno de Obama, quien forma un gabinete en el que podría entrar el actual secretario de Defensa, Robert Gates.

"Antes se anunciaba primero al secretario de seguridad nacional, pero hubo una concesión menor por las necesidades y prioridades económicas del momento", dijo el analista del Brookings Institution y asesor de la Casa Blanca Stephen Hess.

Sin embargo, el reto en materia de seguridad que enfrenta el próximo presidente fue enfatizado con los atentados perpetrados por militantes islamistas la semana pasada en India, donde murieron 155 personas, entre ellas al menos 5 estadounidenses.

"Estos terroristas que atacan a civiles inocentes no derrotarán la gran democracia de India, no sacudirán la voluntad de la coalición global para derrotarlos", dijo Obama en un comunicado el viernes.

"Estados Unidos debe apoyar a India y a todas las naciones y pueblos comprometidos con destruir las redes terroristas y derrotar su ideología de odio", agregó.

El martes, el presidente electo asistirá a una reunión de gobernadores en Filadelfia para escuchar a las autoridades estatales sobre el impacto de la crisis financiera mundial.

Este será su segundo viaje post electoral fuera de Chicago, donde Obama ha estado elaborando una agenda ambiciosa para la reactivación económica, luego de su reunión con el presidente George W. Bush el 11 de noviembre en la Casa Blanca.

Por otro lado, los rumores sobre las negociaciones del ex presidente Bill Clinton (1993-2001) para que su esposa, Hillary, sea nombrada secretaria de Estado habrían concluido, según informó el domingo el diario The New York Times.

El matutino, citando fuentes demócratas cercanas a ambas partes sin identificarlas, aseguró que Bill Clinton decidió publicar la lista de 200.000 donantes de su fundación para alejar sospechas de conflictos de interés con lo que serían las tareas de su mujer como secretaria de Estado.

Obama piensa anunciar el lunes que la ex primera dama será su secretaria de Estado, agregó el The New York Times.

Mientras, la permanencia de Gates es un "trato cerrado", según la cadena ABC News, con lo que el jefe del Pentágono pasaría de orquestar la guerra en Irak a supervisar su conclusión.

La decisión de mantener a Gates como secretario de Estado podría perjudicar a Obama, quien durante la campaña electoral se comprometió a cambiar las impopulares políticas de Bush, pero de esta manera cumpliría con su promesa de tener al menos a un republicano en su gabinete.

Por su parte, el ex comandante de la OTAN, general James Jones, podría convertirse en asesor de seguridad nacional.

Otros nombramientos previstos por la prensa incluyen al almirante en retiro Dennis Blair como director de inteligencia y a Susan Rice, asesora de política exterior de Obama, como embajadora en las Naciones Unidas.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias