26 de junio 2015 - 16:47

Obama: "Es una victoria para EEUU"

Barack y Michelle Obama.
Barack y Michelle Obama.
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que la decisión de la Corte Suprema de fallar a favor del matrimonio igualitario en todo el país es una "una victoria para Estados Unidos", y felicitó a "aquellos incontables, a menudo anónimos, héroes, que merecen nuestro agradecimiento".

"Qué logro extraordinario. Que reinvindicación a la creencia de que la gente ordinaria puede hacer cosas extraordinarias", dijo el líder demócrata momentos después de la histórica decisión del máximo tribunal que por 5 votos a favor y 4 en contra habilitó el matrimonio igualitario en todo Estados Unidos.

Desde los jardines de la Casa Blanca y ante un clima de silencio poco habitual en los encuentros con la prensa, Obama sostuvo que "la gente debe ser tratada igual sin importan quienes son y a quienes aman", y sostuvo que la decisión de la Corte Suprema afirma "que cuando todos los estadounidenses son tratados iguales, todos somos un poco más libres".

"Hoy podemos decir en términos claros que hemos hecho a nuestra unión un poco más perfecta", concluyó el mandatario que si bien cuando llegó a la Casa Blanca en 2008 se oponía al matrimonio igualitario, en su segunda candidatura para ser reelecto comentó que sus visiones habían cambiado desde su llegada al gobierno y que entonces sí apoyaba ese derecho.

Por su parte, el juez del máximo tribunal, Anthony Kennedy, que con su voto clave permitió la legalidad del matrimonio igualitario, aseguró que "ninguna unión es más profunda que el casamiento que encarna los ideales mayores de amor, fidelidad, devoción, sacrifico y familia".

El motivo que lleva a los activistas a pedir el tratamiento igualitario es que "ellos respetan el matrimonio", siendo que su "esperanza es no ser condenados a vivir en soledad, excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Ellos piden por igual dignidad ante los ojos de la ley. La Constitución les garantiza ese derecho", agregó el magistrado en el fallo.

Por el contrario, su par -que integra el ala conservadora de la Corte- Antonin Scalia, sostuvo que el fallo no tiene que ver con celebrar la Constitución y lo calificó como "una amenaza a la democracia".

La histórica decisión llegó luego de décadas de acciones y litigios por parte de activistas que reclamaron sus derechos en los distintos estados del país, y en medio de un creciente apoyo de la población, que hoy llega al número récord del 60 por ciento, según un reciente sondeo de la encuestadora Gallup.

Hasta ahora, el matrimonio igualitario era permitido en 36 estados de los 50 que integran los Estados Unidos, más el Distrito de Columbia (capital del país), mientras que otros cuatro estados mantenían esa unión prohibida.

"La decisión de la Corte Suprema es una gran victoria para las parejas del mismo sexo en los Estados Unidos y va a resonar en muchos países que aún niegan a la gente el derecho a casarse con la persona que aman", dijo la organización Human Rights Watch.

La entidad protectora de los derechos humanos en todo el mundo recordó que con este paso el país norteamericano se suma a otras 18 naciones que ya cuentan con este derecho, entre ellos la Argentina, Brasil, Canadá, España, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay.

Mientras cientos de personas se abrazaban y festejaban con banderas y carteles en las puertas de la Corte Suprema ubicada frente al congreso nacional, las noticias de casamientos entre personas del mismo sexo en distintos estados del país comenzaban a llegar.

La organización Human Rights Campaign, mantenía actualizado su blog a través del cual informaba que momentos después de la decisión de la Corte Suprema, varios condados de distintos estados como Michigan, Alabama y Ohio, iban anunciando que las cortes locales empezarían a dar licencias de matrimonio a partir de este viernes.

Dejá tu comentario