El ex presidente cubano, Fidel Castro, consideró que la historia de Cuba en el último medio siglo demuestra que Latinoamérica puede vivir sin violencia, sin drogas y sin relaciones con Estados Unidos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Aunque lastima nuestra modestia, constituye un amargo deber consignar que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas. Pueden incluso vivir, y así ha ocurrido durante más de medio siglo, sin relaciones con Estados Unidos", escribió Castro en una nueva entrega de su columna de "Reflexiones".
"Esto último no lo hemos demostrado nosotros; lo demostraron ellos", añadió el líder de la revolución cubana, de 84 años, en su artículo publicado en medios locales.
En el texto, Castro se refirió por segundo día consecutivo al atentado contra la congresista demócrata estadounidense Gabrielle Giffords y lo calificó de "acto atroz de violencia" y "hecho detestable", al tiempo que dijo que los cubanos "se alegrarán" del "éxito" de los médicos que trabajan para salvarle la vida.
A raíz del tiroteo, que dejó seis muertos y 14 heridos, Castro dijo que las drogas y las armas cruzan "sin cesar en una y otra dirección" la frontera de Estados Unidos y citó datos relativos a los altos niveles de violencia debido a la desigualdad y la pobreza en varios países de América Latina.
En contraposición, Castro indicó que en Cuba las muertes registradas cada año por actos de violencia son menos de cinco por cada 100.000 habitantes.
Dejá tu comentario