17 de diciembre 2021 - 18:37

La Justicia de Paraguay reconstruyó el crimen de dos niñas argentinas presentadas como guerrilleras

Campamento del EPP.

Campamento del EPP.

Foto: Centro de informes

La Fiscalía de Derechos Humanos de Paraguay hizo este viernes la reconstrucción del ataque de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a un campamento de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el que fueron asesinadas dos niñas argentinas. El procedimiento se realizó como anticipo de prueba, en el marco de la causa que es investigada por la fiscal Silvia Cabrera, y estuvo a cargo del juez Penal de Garantías Gustavo Amarilla.

La reconstrucción se hizo en la zona boscosa donde habría ocurrido el enfrentamiento entre integrantes de la guerrilla y personal de la FTC, en el departamento de Concepción. Un equipo especial que incluyó a funcionarios del Laboratorio Forense y Criminalística y al defensor público, Eduardo Velázquez, llegó hasta la localidad de Yby Yaú, reportó el sitio del diario Última Hora.

Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, eran primas y vivían con la abuela en Misiones, pero cruzaron a fines de 2019 a Paraguay para reunirse con sus padres –supuestos integrantes del EPP- por primera vez, y no pudieron regresar al país por el cierre de fronteras a causa de la pandemia. El Gobierno paraguayo sostiene que las niñas nacieron en Paraguay, pero crecieron en Argentina.

"Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP en el campamento que el grupo guerrillero tenía en una zona selvática del norte de Paraguay. Tras un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado fueron abatidos", informó entonces el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, al anunciar la muerte de las menores. La familia y organismos de derechos humanos rechazaron desde el principio la versión oficial y denunciaron la destrucción de pruebas y la violación de protocolos de investigación.

En octubre, los Gobiernos de Argentina y Paraguay acordaron avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional, integrada por científicos forenses de varios países, y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para el esclarecimiento de los asesinatos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar