La ONU exigió a Paraguay que esclarezca el asesinato de dos niñas argentinas en operativo contra el EPP

Mundo

Naciones Unidas sostuvo que debe investigar "sin demora y de forma imparcial" el crimen. Cancillería argentina hizo lo propio en un comunicado en el cual también las reconoció como ciudadanas argentinas.

El Gobierno paraguayo debe investigar "sin demora y de forma imparcial" la muerte de dos niñas en un operativo de fuerzas de seguridad contra un grupo rebelde en el norte de Paraguay, dijo el domingo la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Fuerzas militares y policiales se enfrentaron el miércoles con integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un pequeño grupo armado sindicado como responsable de secuestros y ataques en la última década en el país, en la zona de Yby Yaú, unos 370 kilómetros al norte de Asunción.

Luego del combate el Gobierno paraguayo informó que durante este habían muerto dos menores de edad de sexo femenino, sin mayores detalles sobre su identidad.

Sin embargo, el sábado, tras la exhumación de los cuerpos, un médico forense dijo a periodistas en Paraguay que las fallecidas eran dos niñas de 11 años y que presentaban heridas de bala.

"Se trata de un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizar los derechos humanos", dijo Jan Jarab, representante en América del Sur del ACNUDH, según un comunicado de la entidad.

Jarab pidió al Gobierno del presidente Mario Abdo "investigar sin demora y de forma imparcial" las muertes de dos niñas y advirtió que su oficina había recibido "información inquietante" sobre intentos de manipular evidencias de lo ocurrido.

La Cancillería paraguaya dijo el domingo en respuesta al pronunciamiento de ACNUDH que el procedimiento fue autorizado y acompañado por representantes del Poder Judicial y que las investigaciones posteriores eran "imparciales e independientes".

A su vez, reiteró su rechazo a lo que el Gobierno paraguayo sostiene como práctica del EPP de "utilizar a niñas, niños y adolescentes como escudos humanos, con el agravante que en algunas situaciones estos menores son incluso parte del núcleo familiar" de sus líderes.

El operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) paraguaya desató críticas de opositores al Gobierno de Abdo, al que acusaron en un comunicado de apresurarse "en enterrar los cuerpos de estas niñas sin que siquiera hayan sido identificadas".

Según la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, las niñas eran sobrinas de la militante del EPP Carmen Villalba, quien se encuentra presa en Asunción, y habían ido a visitar a familiares.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1302006201371316227

La Cancillería argentina también pidió a Asunción que aclare e identifique a los responsables de la muerte de las niñas, las cuales reconoció el viernes como ciudadanas argentinas. "Rechazamos enérgicamente toda expresión oficial que busque encubrir responsabilidades", dijo el ministerio que conduce Felipe Solá. Sin embargo, el Gobierno paraguayo sostiene que existen evidencias que las niñas eran de nacionalidad paraguaya.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario