"Se supo de la existencia de menores en filas del EPP tras el operativo"

Mundo

La circunstancias de la muerte de las dos niñas argentinas durante un enfrentamiento contra la guerrilla y el posterior tratamiento de los cuerpos fue condenado por la comunidad internacional. Federico González defendió el accionar de los uniformados y afirmó que el Gobierno de Abdo Benítez colabora con el de Alberto Fernández.

Hace una semana el Gobierno celebraba el operativo más “exitoso” contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero hoy atraviesa una tormenta con alcances internacionales. Las argentinas Lilian Mariana, de 12 años y María Carmen de 11 fueron las únicas víctimas fatales del enfrentamiento entre el Ejército de Paraguay y la guerrilla en su campamento. La demora de las autoridades nacionales en reconocer sus decesos -primero se refirió a ellas como “dos mujeres”, luego como “dos adolescentes, hasta finalmente confirmar su verdadera edad- y la rapidez con la que sus cuerpos fueron inhumados sin realizarles pericias despertaron reclamos de parte de sus familiares, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, Naciones Unidas y la Cancillería argentina. En medio del clamor, el Gobierno de Mario Abdo Benítez intenta dar su versión de los hechos. En una entrevista con Ámbito Federico González, Ministro Asesor del Presidente, defendió el accionar de los uniformados y aseguró que hasta el día del choque se desconocía que hubiese menores en las filas del grupo armado.

Periodista: ¿Cómo fue que ambos grupos entraron en contacto?

Federico González: Era una patrulla de reconocimiento. Había pistas sobre la posibilidad de que en esa zona existiese un campamento de la organización. Bajo esa premisa, los uniformados salieron a en su búsqueda. Contaban con autorización judicial para hacerlo y eran respaldados por el Ministerio Público. Fueron recibidos a balazos por el retén. Lastimosamente allí estaban las niñas, hijas de los líderes del EPP, ellos mismos las habían colocado allí.

P.: El Gobierno de Paraguay denunció que el EPP recluta menores en sus filas. Con esta información en mano, ¿no estaba estipulado un protocolo para evitar estas fatalidades?

F.G.: El miércoles la ministra de la Niñez denunció la utilización de menores y de indígenas en las filas, a las que se dota de entrenamiento y armamento. Las ponen al frente, en el primer grupo de contacto. Toda esta información fue recabada en esta confrontación. Ahí es cuando se confirma. Se han tomado todas las medidas. Cuando hay un intercambio de disparos no se ve el adversario.

P.: ¿Por qué se demoró en saber la identidad de las niñas?

F.G.: Contábamos con información acerca de los nacimientos de las niñas en el campamento y que habían sido trasladadas a Argentina. Los nombres de las madres que figuran allí nos generan dudas, todo indicarían que son hijas de los líderes del EPP.

P.: ¿Hay contacto con Argentina por este tema?

F.G.: Se viene trabajando con las autoridades argentinas en el combate al delito transnacional, grupos subversivos desde hace tiempo.

P.: El Gobierno habló “de una operación exitosa” y afirma que dos mujeres del grupo armado habían muerto. Familiares cercanos a las víctimas denuncian que hubo un intento de encubrimiento...

F.G.: Cuando se habló de una operación exitosa se refirió el gobierno al resultado positivo del grupo de vista táctico. Por primera vez en 18 se llegó al campamento principal de esta organización. Esta información que se obtuvo será muy útil para las investigaciones. Respecto a las niñas, el médico forense tuvo en principio una confirmación visual, y otorgó una estimación etaria, que era superior a la confirmada luego. Las pericias científicas determinaron luego su verdadera edad.

P.: ¿Qué amenaza representa hoy el EPP para Paraguay?

F.G.: Es un grupo criminal reducido, integrado por 20 personas, que con un criterio ideológico lleva bastante tiempo. Es prioridad del gobierno someterlos a la justicia para que respondan por sus hechos. En 18 años han asesinado a cerca de 100 personas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario