El Congreso saliente de Perú no aceptó el miércoles ninguna designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en una primera sesión que podría sustituir hasta a seis de los siete integrantes del pleno porque superaron ya el mandato que les correspondía originalmente.
Perú, a la deriva: el Congreso posterga la designación de jueces del Tribunal Constitucional
El parlamento saliente no logró designar a los seis miembros que deben ser sustituidos en una sesión denunciada, además, de viciada. Lo acusan de buscar candidatos conservadores que bloqueen un eventual gobierno de Castillo.
-
El Congreso de Perú declaró persona non grata a Claudia Sheinbaum
-
Triple femicidio de Florencio Varela: Sotacuro pidió investigar a la esposa de uno de los prófugos
El Congreso de Perú ha sido protagonista central de la crisis política que sacude a Perú desde 2016.
Para estos nuevos nombramientos, es necesario una mayoría de dos tercios de la Cámara, es decir 87 votos, y ninguno de los tres candidatos con mejor puntuación -Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson- los obtuvo. Queda pendiente una segunda votación para otros 12 candidatos prevista para este jueves.
La sesión estuvo marcada por la falta de consenso e incluso hay posturas que abogan por el aplazamiento del proceso de selección, según El Comercio.
Varios especialistas y políticos, denunciaron que con estas designaciones el Congreso busca cuestionar y hasta bloquear las iniciativas de un posible gobierno del izquierdista Pedro Castillo, quien aún no fue oficializado como presidente electo de Perú debido a que el Jurado Nacional Electoral todavía no resolvió las impugnaciones.
Los favoritos para la máxima instancia judicial del país son juristas con un marcado perfil conservador y considerados afines al aprismo y al fujimorismo.
El Congreso de Perú, protagonista en la crisis política que lleva ya cinco años, había desacatado más temprano el miércoles un fallo judicial para frenar la elección de nuevos magistrados del TC. Lo que se cuestionó fue que el proceso se convocó a ultimo minuto y que se usó la selección directa de candidatos.
La decisión del parlamento, dominado por una decena de bancadas populistas y cuyo mandato expira dentro de tres semanas, llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a expresar su "preocupación" por la falta de transparencia en el proceso.
La CIDH, ente autónomo de la OEA, exigió que sea el nuevo Congreso, electo en los comicios del 11 de abril, el que elija a los magistrados en un proceso transparente.
Mientras los congresistas sesionaban, afuera del edificio legislativo decenas de partidarios de Castillo se manifestaron contra la designación de los nuevos magistrados, mientras que los seguidores de su rival en el balotaje del 6 de junio, Keiko Fujimori, lo hicieron a favor de la nominación.
En Perú, el Tribunal Constitucional está encargado de dirimir los conflictos entre poderes del Estado, que han sido frecuentes desde 2016. Seis de sus siete integrantes ya cumplieron su mandato de seis años.
En septiembre de 2019, el proceso de elección de magistrados a este tribunal originó una crisis que llevó al entonces presidente Martín Vizcarra a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones parlamentarias.
Tanto esa vez como ahora, hubo denuncias de que los candidatos al tribunal estaban ligados a los líderes parlamentarios, principalmente del fujimorismo.
- Temas
- Perú




Dejá tu comentario