3 de abril 2002 - 00:00

Rechazó Arafat un plan de Sharon para exiliarlo

Washington (EFE, AFP, Reuters) - El primer ministro israelí Ariel Sharon le ofreció a Yasser Arafat un «pasaje de ida» hacia el exilio, como la única forma de dar fin al asedio que sufre el presidente palestino en sus oficinas de Ramallah. Esa propuesta fue rápidamente rechazada por la Autoridad Palestina (AP), y ni siquiera cosechó el apoyo de los Estados Unidos, el único país del mundo que se manifestó comprensivo con la intensa avanzada militar israelí.

«Será una ida sólo. No podrá regresar», declaró Sharon al explicar su propósito, excluyendo que las personas que comparten el asedio de Arafat en su cuartel general puedan beneficiarse del mismo salvoconducto. Antes de esta ofensiva, Arafat estaba confinado sin poder salir de Ramallah desde el 3 de diciembre. Israel busca sacar de circulación al palestino porque lo acusa de inducir los atentados suicidas, y según expresaron ayer fuentes del ejército, fue encontrada documentación en la oficina del jefe de Finanzas de la AP que «demuestran las vinculaciones» de Arafat con las brigadas de suicidas Al Aqsa.

«Mártir, mártir, mártir», repitió Arafat al ser consultado sobre una eventual entrega al ejército israelí por el canal Al Jazeera. Por su parte, el negociador palestino Saeb Erekat especificó que «no hay un solo palestino que acepte ir al exilio bajo ninguna circunstancia».

• Frustración


La oferta de Sharon muestra a su vez la frustración de la estrategia israelí tras seis días de intimidación a la AP, que se produjo como respuesta al atentado suicida en Netanya que provocó más de 20 muertos. Hasta ahora la ofensiva israelí cosechó numerosas críticas y no detuvo los atentados terroristas.

Desde el viernes los israelíes aislaron a Arafat en un solo edificio de su estado mayor, bombardearon con tanques y helicópteros la sede de la seguridad interior palestina para Cisjordania, detuvieron a cientos de palestinos y se hicieron con el control de cuatro ciudades autónomas. «Arafat come una papa por día», indicaron asistentes del jefe palestino sobre su alimentación, factor que demuestra sus precarias condiciones de subsistencia. No obstante, Israel informó que acercó víveres a su búnker.

El gobierno estadounidense de George W. Bush respaldó la posibilidad de que el operativo militar israelí dure «un par de semanas más», por su «derecho a la defensa». «Pero creemos que Arafat todavía tiene un papel que desempeñar. Creemos que, como líder, puede hablar contra las actividades terroristas», declaró el secretario de Estado, Colin Powell, el secretario de Estado.

Ayer, el presidente palestino bregó para que «la administración estadouni-dense haga todos los esfuerzos por rebajar la tensión y no sólo exija compromisos a la parte palestina», y acusó a Israel de ser el que impide el cese el fuego para encarar un plan de paz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar