Lo aseguró el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. "Tenemos que estar preocupados por las manifestaciones en las calles", aseguró. Hoy Powell y el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Per Stig Moeller discutieron sobre la crisis venezolana. Ambos definieron a Venezuela como uno de los tres países que más preocupa a Washington y a la Unión Europea.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Powell y el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Per Stig Moeller, cuyo país ostenta este semestre la Presidencia de la UE, discutieron sobre Irak, Cercano Oriente y Venezuela, definiendo al país sudamericano como uno de los tres lugares del mundo que más preocupa a los gobiernos de Washington y la UE.
Powell dijo que a la UE le preocupa la "crisis deteriorante" en Venezuela tanto como a Washington, y que discutieron la necesidad de encontrar una solución "constitucional, pacífica, políticamente viable y electoral", con el "sentido de urgencia" que la gravedad de la crisis merece.
En la reunión de nivel ministerial entre Estados Unidos y la UE también participaron el representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, el comisionado en Asuntos Exteriores de la UE, Christopher Patten, y otros altos funcionarios de Estados Unidos.
"Estamos preocupados por la situación allí", dijo Powell, "observándola muy estrechamente, y apoyamos los esfuerzos del secretario general de la OEA (César Gaviria) para encontrar una solución que se base en la constitución, basado en una sólida comprensión del proceso electoral, (una solución) que sea democrática".
Aunque Powell dijo que existe "un poquito de movimiento en las últimas 24 horas con respecto a que las dos partes están intentando acercarse una a la otra", hizo patente que en Washington continúa reinando la preocupación.
Por su parte, el portavoz presidencial, Ari Fleischer, dijo que el gobierno "continúa monitoreando muy estrechamente" el suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos.
La semana pasada, el Departamento de Energía determinó que no podrá proceder a entregar nada a la Reserva Estratégica de Petróleo en diciembre y enero, tal como estaba previsto en el marco de un incremento de las reservas, decisión que según analistas está relacionada con una posible guerra en Irak.
Sin embargo, dijo Fleischer, por ahora no hay ninguna decisión de utilizar la Reserva de Seguridad, que sólo se abre en caso de interrupciones graves al suministro en Estados Unidos. Venezuela es uno de los tres proveedores de petróleo más importantes de este país.
Dejá tu comentario