El obispo británico Richard Williamson, que negó que millones de judíos hayan muerto en cámaras de gas durante el Holocausto, pidió este viernes disculpas al Papa Benedicto XVI por "la angustia y los problemas" que provocaron sus "imprudentes" declaraciones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Williamson, quien predica en el distrito bonaerense de Moreno, donde encabeza el Seminario Nuestra Señora Corredentora, publicó en su blog personal una carta dirigida al prefecto para la Congregación del Clero, cardenal Darío Castrillón Hoyos, en la que pidió perdón al Sumo Pontífice.
"En medio de esta tremenda tormenta mediática generada por mis imprudentes comentarios a la televisión sueca, le ruego a usted que acepte (...) mi sincero pesar por haber causado a usted y al Santo Padre tanta angustia y problemas innecesarios", escribió el religioso en su blog, llamado Dinoscopus.
En el sitio web (http://dinoscopus.blogspot.com), el británico agredió también a Benedicto XVI por haber dejado sin efecto una excomunión que pesaba sobre él desde hace dos décadas y permitir su reincorporación a la Iglesia Católica.
Williamson había sido excomulgado junto a tres religiosos más por considerar "destructivas" las doctrinas aperturistas de la Iglesia aprobadas en el concilio Vaticano II en 1965, tras haber sido consagrados por el fallecido arzobispo tradicionalista francés Marcel Lefebvre en 1988.
"Por favor acepte también, y transmítale al Santo Padre, mi sincero agradecimiento personal por el documento rubricado el miércoles pasado y hecho público el sábado. Muy humildemente, ofreceré una misa por ambos", escribió.
Antes de ser reincorporado a la Iglesia, el británico -considerado como un obispo lefebvriano ultraconservador- expresó comentarios antisemitas en una entrevista concedida en Alemania a un canal sueco de televisión.
"Existe evidencia abrumadora que niega la posibilidad de que seis millones de judíos hayan sido asesinados en cámaras de gas por orden el Adolf Hitler (...) Es cierto que entre 200 mil y 300 mil judíos murieron en campos de concentración nazi, pero ni uno solo murió en una cámara de gas", remarcó.
"Hubo una increíble explotación económica de este tema. Alemania pagó miles de millones de euros (en indemnizaciones) porque sufre un complejo de culpa", agregó Williamson, miembro de la Fraternidad de San Pío X y cuyas declaraciones provocaron un gran revuelo mundial.
Benedicto XVI señaló que la reincorporación de los cuatro obispos lefebvrianos fue un gesto de "misericordia paterna", pero su decisión llevó al Rabinato israelí a romper sus lazos con el Vaticano por tiempo indefinido.
Mientras tanto, Williamson se refugia detrás de unos gruesos muros, con alambres de púas y puertas cerradas con candados, en un amplio edificio colonial lleno de campanas a unos 40 kilómetros de la Capital Federal, en la localidad de La Reja, en el oeste del conurbano bonaerense.
Allí, en medio de un fuerte hermetismo por estos días, el británico encabeza un seminario y es respaldado por vecinos de la zona, aunque ahora podría ser removido de su cargo.
Benedicto XVI urgió a los obispos reintegrados a la Iglesia a que reconozcan "la autoridad del Papa y del concilio Vaticano II", que rompió con una tradición cristiana de atribuir a los judíos la muerte de Cristo.
La Fraternidad San Pío X es una comunidad ultraconservadora fundada en 1970 por Lefebvre y generó un cisma dentro de la Iglesia en 1988, al rechazar las enseñanzas del concilio, entre ellas la declaración "Nostra Aetate", según la cual los judíos son "hermanos mayores" de los cristianos.
Dejá tu comentario