Con el fin de la novela en La Plata y la victoria radical en Resistencia, se terminó de cerrar el capítulo de la renovación de intendencias capitalinas. En ambos casos hubo pase de manos: en la ciudad bonaerense el PJ le quitó el municipio a Juntos por el Cambio (JxC), y a la inversa ocurrió en el distrito chaqueño.
Capitales: empate PJ y JxC
Mientras el peronismo le quitó a la alianza amarilla La Plata, San Miguel de Tucumán y La Rioja, ocurrió a la inversa con Resistencia, San Juan y San Luis.

Julio Alak y Roy Nikisch.
Antes, el PJ había recuperado San Miguel de Tucumán y La Rioja capital. Por el contrario, la alianza amarilla le quitó al PJ las intendencias capitales de San Juan y de San Luis.
Un empate al final del camino, ya que en el resto habrá continuidad de gestiones.
La Plata
En Buenos Aires ayer comenzó la transición entre el jefe comunal actual, Julio Garro, con el electo Julio Alak, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de Axel Kicillof. “Nos reunimos con Julio Garro para iniciar la transición entre el actual Gobierno municipal y el futuro, y coordinamos que el viernes (por mañana) se reunirán los respectivos equipos técnicos...”, explicó Alak tras el encuentro, se informó en un comunicado de prensa.
“Vamos a hacer un diagnóstico de la situación económica, financiera y legal de la administración municipal; y además acordamos que no dicte resoluciones administrativas que afecten y comprometan la futura gestión”, dijo el jefe comunal electo. En tanto, Garro posteó en sus redes sociales:
“Hoy recibí en la casa de todos los platenses a Julio Alak y acordamos garantizar una transición ordenada y transparente. Es fundamental mantener el diálogo entre las partes para seguir construyendo el futuro de la ciudad”.
Alak -que ya fue jefe comunal de la capital bonaerense en cuatro períodos, además de ministro de Justicia nacional y presidente de Aerolíneas Argentinas- será desde el 10 de diciembre el nuevo intendente de La Plata al haberse impuesto por 606 votos sobre Garro en las últimas elecciones. La diferencia ajustada llevó a esperar el conteo definitivo y hasta apertura de urnas. Finalmente, Garrodio por cerrada la judicialización y reconoció la derrota.
Resistencia
El candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Roy Nikisch, se impuso el domingo en las elecciones de Resistencia y será el próximo jefe comunal de la capital chaqueña, de manera que tras dos mandatos peronistas la comuna vuelve a ser un conducida por un radical. “Gestionaremos con todas las comisiones vecinales para cambiar la historia de Resistencia, para que retorne a la senda del crecimiento y sea la capital del NEA.
Además, buscaremos terminar con los índices de pobreza”, dijo Kikisch, exgobernador provincial.
La victoria coincide también con el retorno de la UCR a la gobernación, tras la victoria de Leandro Zdero sobre Jorge Capitanich en octubre. Juntos por el Cambio se vio beneficiado por la división del voto peronista entre la Corriente de Expresión Renovada y el Frente Chaqueño de Capitanich.
Dejá tu comentario