Esteban Echeverría reduce impuestos para atraer inversiones y generar empleo

Municipios

El nuevo régimen de promoción industrial del municipio busca captar inversiones mediante la eximición de hasta el 100 % de las tasas durante dos años a las empresas que se radiquen en el distrito.

El Municipio de Esteban Echeverría lanzó un nuevo régimen de promoción industrial para atraer inversiones y generar empleo. Se trata del programa “Invertí en Esteban Echeverría”, un innovador esquema de beneficios impositivos que contempla la eximición de hasta un 100% en las distintas tasas municipales por dos años para aquellas industrias que se radiquen en el partido y que cuenten con empleados residentes en el distrito bonaerense.

Actualmente, Esteban Echeverría es uno de los municipios más sólidos en materia logística, y es por eso que grandes empresas ya lo eligieron para establecerse y desarrollar su actividad. “Esto no se logró de un día para otro, sino que es consecuencia de un plan estratégico de desarrollo que incluyó, por parte del Municipio, la construcción de nuevas redes eléctricas, de agua y cloacas, además de redes viales con caminos aptos para soportar el tránsito de camiones de gran porte”, detalla Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

1.jpg
Molinos Río de la Plata. Con 300 trabajadores, su producción se centra en las marcas Exquisita, Preferido y Lucchetti.

Molinos Río de la Plata. Con 300 trabajadores, su producción se centra en las marcas Exquisita, Preferido y Lucchetti.

Fue así que, durante esa primera etapa, el Municipio avanzó con el proyecto productivo de actividad industrial/ comercial a la logística, acordando con los centros nacionales de distribución, su instalación en el territorio. Ahora, la iniciativa avanza un paso más. “El manual básico dice que en tiempos de crisis hay que poner mayor carga impositiva, pero creemos que hay que hacer lo contrario; bajar la carga impositiva para promover la industria, el comercio y la producción”, explica Gray sobre la nueva ordenanza sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante local que establece una rebaja impositiva para las nuevas empresas y que tiene como objetivo atraer inversiones y generar empleo.

1.jpg
La planta de Coca-Cola Femsa. Apuesta a la energía renovable y al reciclaje de las botellas.

La planta de Coca-Cola Femsa. Apuesta a la energía renovable y al reciclaje de las botellas.

El nuevo régimen de promoción industrial consta de un esquema con beneficios fiscales tanto para las empresas que amplíen la superficie productiva como para las que se establezcan en el distrito que hoy cuenta con cinco parques industriales y más de 500 empresas. Es que, además de la impositiva, Esteban Echeverría cuenta con otra gran ventaja: su ubicación estratégica, cercana a la ciudad de Buenos Aires, el puerto, el Mercado Central, el aeropuerto Internacional de Ezeiza y acceso rápido a las principales rutas del país.

1.jpg
La empresa Queruclor. Eligió también Esteban Echeverría. Gray visitó la planta, que emplea a cientos de residentes del distrito.

La empresa Queruclor. Eligió también Esteban Echeverría. Gray visitó la planta, que emplea a cientos de residentes del distrito.

“En pocos años nos hemos convertido en un polo logístico, de distribución. Más del 50% de los alimentos que distribuyen los supermercados en el país parten de nuestro distrito. Y apostamos a seguir creciendo en logística, distribución, tecnología e industrias limpias que además generen empleo para la mano de obra local”, remarca el intendente. Justamente, ese polo logístico que menciona Gray, demanda trabajo genuino, que se transforma en un vehículo social ascendente para los habitantes de un distrito que ya fue elegido por firmas como Disco, Frávega, Coto, Carrefour, Molinos Río de la Plata, Queruclor, Bridgestone, Selú, Correo Argentino, Coca-Cola, Radio Victoria (RCA, Hitachi), ABB y Musimundo, entre otras marcas.

1.jpg

En resumen, el programa Invertí en Esteban Echeverría está destinado a las empresas amigables con el medio ambiente de primera o segunda categoría, de acuerdo a la clasificación del OPDS. En el caso de una empresa que se encuentre en actividad, no debe haber sido declarada agente contaminante por la autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR). Y exime, por dos años, del pago de hasta el 100% de: la tasa por habilitación de comercios e industrias; derecho de construcción; publicidad y propaganda; oficina (en trámites de excepción); tasa de uso Red Vía Municipal; Capítulo I (a partir del inicio de la construcción) y la tasa de inspección de seguridad e higiene. Un cálculo promedio de una empresa de porte establecida en el distrito muestra que pagan por esas tasas unos 3 millones de pesos mensuales.

Dejá tu comentario